Ya te lo he dicho por activa y por pasiva, en un sindicato que sea democrático se cita a los afiliados de ese sindicato para hacer la candidatura y se pregunta quien se quiere presentar y según los candidatos se votsa para elegir el orden en el que se compondrá la lista, por tanto si tu pregunta es, si un afiliado a un sindicato tiene preferencia a ser elegido sobre uno que no lo sea, pues en ppio parece ser que sí ya que lo van a votar los compañeros del mismo sindicato, pero si alguien presenta a los que tienen derecho a voto a un no afiliado, pues destacando los valores que para el puesto pueda tener y luego los compañeros lo votan pues sale éste y no pasa nada.
Todo esto es como se debería hacer, ahora bien, hay algún sindicato que desde la sección sindical ponen la lista y el orden como a ellos les da la gana y como muchas veces pocas personas se quieren presentar y otras desconocen como se debe hacer pues lo que te digo se hace a dedo.
SMO.
Vale.Entonces si hay 2 listas de 2 sindicatos,el orden de la lista lo dedice el sindicato correspondiente o los afiliados?Por eso decia lo de la preferencia de los afiliados.
Acabo de releerte y pienso que no estoy contestando a tu pregunta correctamente ya que me parece entender, (por lo que dices de los votos), que estamos hablando de cosas distintas, me explico.
Una cosa son las candidaturas que según la representación pueden ser formadas tanto por sindicatos como por trabajadores como candidatura independiente, es decir, no es necesario estar afiliado a ningún sindicato para formar una lista, si tu eres trabajador de una empresa puedes concurrir a las elecciones siempre y cuando puedas formar una candidatura con un mínimo de los miembros de comité a elegir, es decir que para poder presentar una lista, por ej, en un comité de 5 personas, pues tu lista tendrá que tener al menos 5 candidatos.
Cosa muy distinta es que vayas en una lista de un sindicato aquí se efectúa de la forma que te argumentaba anteriormente.
Insisto ,para formar parte de una candidatura, al menos deberías de ser afiliado del sindicato por el que te presentas, pero no necesariamente, es decir puedes, si el sindicato así lo desea presentarte en nombre de este sin estar afiliado, no es lo normal, pero no quiere decir que por ser afiliado tengas preferencia, pero en cuanto a las listas, unos sindicatos son mas democráticos, como ya te dije, y son sus afiliados quienes hacen la candidatura y otros los pone la dirección a dedo, como ves hay de todo.
Y lo de ser del comité pues sirve porque ya tienes experiencia y generalmente, si no lo haces muy mal pues los compañeros te mantienen ahora claro si te vendes a la empresa en un sindicato democrático que la lista la hagan los afiliados duras dos telediarios.
SMO.
Umm no tienes preferencia por ser ya del comite (en nuevas elecciones) pero si si eres afiliado porque iras de los primeros en la lista,a pesar de los votos?? es asi?
Normalmente si vas en la lista de un sindicato suelen ser afiliados, pero no necesariamente tienen que estar afiliados para formar parte de la lista, en cuanto a lo que planteas de si tienes alguna preferencia por ser ya miembro del comité de eso nada de nada, lo que ocurre que los sindicatos deciden quienes van en las listas y en que orden, todo dependerá de como realicen la selección.
Del sindicato que yo formo parte la candidatura no la realiza la dirección de la sección sindical sino los propios afiliados, se decide quien se quiere presentar y se vota para elegir el orden, pero en otros que yo conozco lo que hacen es que los elige la dirección y los nombran dedocraticamente.
Si eres afiliado tienes alguna ventaja en las elecciones sindicales?
Una comapañera me lo ha dicho pero me parece raro,si eres afiliado ( y ya eres del comite) y hay nuevas elecciones directamente entras en la lista?Aunque tengas menos votos que los demas?Realmente se tiene alguna ventaja al estar afiliado?