Mira que he buscado en este foro y no he encontrado caso similar al mío.
Mi ex y yo tenemos custodia compartida de un niño tras un juicio. En números redondos yo gano 2000 y ella 1000. El juez fija una pensión de alimentos para el niño de la siguiente manera:
- yo le pago 400 € todos los meses a ella.
- ella me paga a mí 200 € todos los meses.
Es decir, al final la diferencia es 200 pero yo hago el ingreso de 400 y ella de 200.
Ella ha rehecho su vida y ahora vive con otra persona que gana más o menos como ella (trabaja en lo mismo) y, por tanto, sus ingresos familiares se han doblado.
¿Puedo pedir que se revisen las medidas ya que sus ingresos han aumentado y que aumenten esos 200 que me paga?
En definitiva, si tenemos custodia compartida y las dos unidades familiares ganan lo mismo ¿por qué pago yo más que ella?
Gracias.
Aunque no sé de leyes, voy a arriesgarme a dar una opinión:
Ella no gana más, gana lo mismo. Está con otra persona que gana dinero, punto. Pero esa persona no tiene absolutamente ninguna obligación de mantener al niño, pues no es hijo suyo. La obligación de mantener al niño les corresponde a usted y a ella, porque son sus padres. Por tanto, en mi humilde (y puede que equivocada opinión), no deberían concederle el cambio.
La madre de su hijo gana lo mismo (según parece), por tanto no parece que procede cambio de medidas aumentándole a ella la pensión de alimentos al hijo.
Las necesidades del niño son las necesidades del niño. Y en este caso el juez las ha cifrado en 600 euros. ¿la custodia compartida fue de común acuerdo? ¿ la dictó un juez sin acuerdo? En este segundo caso, bastante raro por cierto, la sentencia es recurrible, por aquello de que los dos cónyuges contribuyan equitativamente al mantenimiento del menor.
Que ambos deban aportar implica que son conscientes, ambos, que deben aportar a alimentos, no que uno paga uno sólo y el otro administra lo que paga el otro. Aquí ambos pagan y ambos administarn lo que paga el otro.
Creo que la diferencia es muy sustancial...
Lo que está claro es que la nueva pareja no cuenta para determinar los ingresos, ni las necesidades del menor. La distribución de la aportación, es competencia del juez, y por tanto, opinable, recurrible, y lo que haga falta...
Muchas gracias a todos por las respuestas.
anguelin, la custodia compartida fue tras juicio ya que ella pedía la custodia íntegra y 700 euros de pensión.
No acabo de entender que no cuente el que tenga pareja y que, por tanto, ya paga el alquiler a medias, la luz a medias, la comunidad a medias,... Yo tengo que pagarlo todo y, por tanto, en teoría tengo menos dinero para destinarlo a mi hijo del que ahora tiene ella. Pero, en fin, supongo que la justicia será así.
Gracias otra vez.
Jorge M, Vd. también puede tener pareja, ahora o mas adelante, y repartir con ella los gastos de la vivienda ¿cree que por tener ingresos su pareja procedería que le subieran el aporte que hace a alimentos de sus hijos?
Ya se lo han dicho, ella gana lo mismo. Que ahora tenga pareja es circunstancial, y no exime ni al padre ni a la madre de sus responsabilidades (vamos, digo yo). ¿O también le da igual dejar de ver al hijo, total ya hay una figura masculina en casa?
Gracias otra vez y perdonad si soy cabezota.
La relación de ella con la otra pareja es ya de años y es estable. En caso se romperse se cambiarían las medidas, o sea, la pensión. Lo mismo si yo tengo pareja estable. Yo lo llamaría unidad familiar.
¿Qué pasaría si ella deja de trabajar y solo lo hace él, gane lo que gane? ¿Tendría que pagar yo 600 euros a ella todos los meses? ¡Que la custodia es compartida, que no es de ella!
Pero, en fin, que ya veo que la ley es así.
bicho_raro, la última pregunta prefiero ignorarla. Está fuera de lugar.
Un saludo
Si la pérdida de ingresos es imputable a ella no procedería el cambio de medidas. Y dejar de trabajar porque otra persona le mantiene es imputable a ella....
Tu puedes hacer lo que quieras para minimizar tus gastos: vivir con tus padres, en un piso patera, buscarte una multimillonaria, etc. La justicia no puede meter un policía debajo de la cama para saber lo que haces y cambiar cada cuarto de hora la cuantía, hay que tener un poco de seriedad.
Buenas a todos, yo gano menos que mi esposa hay veces bueno tengo trabajo como hay veces no, ella gana mas que yo, tenemos un hijo de 3 años, yo quiero dar a mi hijo pero ella por venganza me quiere sacar todo lo que tengo, solo quiero dar lo justo tal vez este equivocado y por mi hijo que importa que lo haga, es muy triste la separación ella es muy cerrada, para conciliar, tan solo quiero mi tranquilidad, también tenemos algunos artefactos comprados en matrimonio que lo compramos juntos como seria con eso, gracias
Buenas a todos, yo gano menos que mi esposa hay veces bueno tengo trabajo como hay veces no, ella gana mas que yo, tenemos un hijo de 3 años, yo quiero dar a mi hijo pero ella por venganza me quiere sacar todo lo que tengo, solo quiero dar lo justo tal vez este equivocado y por mi hijo que importa que lo haga, es muy triste la separación ella es muy cerrada, para conciliar, tan solo quiero mi tranquilidad, también tenemos algunos artefactos comprados en matrimonio que lo compramos juntos como seria con eso, gracias