Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Si ella abandona el domicilio familiar?

18 Comentarios
 
Si ella abandona el domicilio familiar?
28/09/2005 17:28
El caso es el siguiente:

mi esposa se marchó llevandose todas sus pertenencias y a nuestra hija del domicilio familiar (por otra parte propiedad de mis padres).

De esto hace quince dias y ella reside en casa de sus padres ahora, hemos decidido divorciarnos de mutuo acuerdo

pero no quiero sorpresas de ultima hora sobre la vivienda familiar, que debo hacer para demostrar que ella ya no vive en la vivienda familiar????, que medios de prueba???

solo se me ocurre avisar a un notario, por ejemplo gracias por vuestra ayuda.

Una ultima pregunta, puedo cambiar ya la cerradura???
28/09/2005 17:38
denunciala por abandono de hogar y sobre todo lucha por la custodia de tu hija,suerte
28/09/2005 17:42
No hay contestaciones claras. CLaro que puedes cambiar la cerradura aunque pudiera ser ello usado en tu contra
Doy por sentado que el uso de la casa no esta documentado y es una simple cesion de uso mque se produce de facto.
Sorpresas................. alguna te llevaras o el sorprendido y mucho lo seria yo
Lucidez y suerte
28/09/2005 17:52
Consulta a una buena empresa de seguridad. Si tienes verdadero interés, un lector de iris a la entrada que almacene todas las entradas no es tan caro, mejora la seguridad y es una buena prueba.

No puedes tener a un notario indefinidamente a tu puerta;)

herencia
28/09/2005 18:11
cogorza. Creia que eras tu a quien conteste un email antes de ayer.
Reiteramelo pq debo haber equivocados emails
perfil Rus
28/09/2005 18:13
Supongamos que lo de abandono de hogar no prospera. Supongamos que Su Señoría considera que ella se vio obligada a marcharse. Supongamos que el divorcio es de mutuo acuerdo para evitar más problemas. Supongamos que ella obtiene la guarda y custodia. La vivienda familiar es para la niña, o sea, que la madre vivirá ahí.

¿Por qué quieres cambiar la cerradura con tanta urgencia?. Si quieres pruebas, invita a tus vecinos a pasar por tu casa.
28/09/2005 18:19
divergo y discrepo. Si la titularidad registral es de los padres ello seria modificado. Acaso consiguiera el uso del domicilio pero seria muy inestable y lo perderia ante una accion del titular registral. Hay antecedentes que avalan mi opinion.
Pq debo suponer que se vio obligada? Pq debo suponer que el acuerdo es para evitar mas problemas?
Me circunscribo a los planteado, el resto son suposiciones
perfil Rus
28/09/2005 19:49
Son suposiciones, pero como no tengo al Sr. J delante, y él no dice por qué su mujer se va a casa de sus padres llevándose a la hija y sus pertenencias, tal y como está el patio, el motivo me parece un dato a tener en cuenta.
28/09/2005 19:54
Vamos a ver hare algunas aclaraciones

1.- la relacion por ahora es muy buena con mi esposa por eso hemos decidido divorciarnos de mutuo acuerdo.

2.- estoy conforme con que la guarda y custodia de nuestra hija de 17 meses sea para ella y yo pagare la pension de alimentos correspondiente.

3.- tenemos el regimen de separacion de bienes por lo que hay poco que rascar, de pension compensatoria ni hablemos porque el matrimonio ha durado un año y ella tiene 29 años de edad.

4.- mi pregunta era solo acerca de los medios para probrar que actualmente en lo que era el domicilio familiar vivo yo solo (con el consentimiento de ella) para tenerlo todo bien atado

gracias por las respuestas pero a veces entrais en raras suposiciones, rus concretamente, no se por qué.
28/09/2005 20:45
Me reitero en los medios de prueba.

Adicionalmente, para defender tus intereses te interesa obtener el divorcio cuanto antes.

Razón principal: al menos sobre el papel, el matrimonio sigue existiendo y ella sigue ocupándose exclusivamente de la hija como contribución a la economía familiar, lo cual juega en la práctica en su favor y en tu contra.

herencia
29/09/2005 09:42
Rus, mi mujer ha decidido irse de casa porque tiene una nueva pareja (que forma mas amable de decir lo que soy).

Te quedan aclaradas tus dudas??? aunque creo que este dato era innecesario, pero parece que para ti muy importante.
29/09/2005 09:49
Haz caso al consejo de herencias@tob-eur-opa.com
29/09/2005 20:15
Si vale de algo la experiencia, pues me pasó a mi, puedo decir que aunque ella abondone la casa y se lleve no sólo sus cosas sino las que no son suyas también, creerán cualquier cosa que diga la mujer incluso habiendo testigos que declaren lo contrario.

29/09/2005 23:09
J.Perez.P. no tienes porqué avergonzarte, te ha pasado a ti, como le podía haber pasado a cualquiera. Desde aquí mi apoyo.
Y da gracias que se ha ido, porque lo podías haber pasado mucho peor. Conozco el caso de una chica que se enamoró de otro, y un buen día se lo dijo a su marido. ¿Y sabes qué pasó? Le puso demanda contenciosa a su marido. Conclusión: hijos, casa y pensiones para la mujer (¡qué mujer!), el marido a la puñetera calle de la noche a la mañana. Y ahora mete a otro amante en casa, después de que el primero le dijera que no quería más que una aventura y no romper matrimonios (el de él tampoco).
Así están las cosas en esta España de hoy,........ la mujer tiene razón cuando la tiene que tener y sino la tiene también se la dan. Con el respaldo de la IN-Justicia, por supuesto.
Saludos.
Saludos.
perfil Rus
30/09/2005 13:07
Hace unos días un chico me hizo la siguiente consulta:
- Mi mujer se fue de casa con la cría (menor de dos años) y ahora vive con sus padres. Quiere la separación de mutuo acuerdo, con la abogada que ella ha escogido, y que yo corra con "x" gastos. Me dice que si no acepto sus condiciones me pone una denuncia por maltrato.

Sr.J.Pérez.P: Siento mucho que su mujer se haya ido de casa y espero que supere la situación. Pedí más información sobre el caso porque como ve, hay gente por ahí aprovechando la nueva legislación y el "ambiente protector" hacia las mujeres que se ha creado para tener una posición más favorable en el divorcio. Como puede comprobar con intervenciones de otros foreros, todos los datos tienen importancia.

Y un consejo, si me lo permite. No cambie la cerradura. Si la relación es tan buena, no tiene motivos. Y si al final el divorcio fuera contencioso, sería un dato en su contra.
30/09/2005 13:40
Yo tengo la custodia de mis hijos. No mantengo relaccion alguna con la madre de ellos y ex mia desde hace casi 4 años.
Cuando regrese a la casa se habia llevado todo lo que le vino en gana.
Me negue a cambiar la cerradura por principios ( temerarios imagino)
Y ahi estamos
Un saludo
30/09/2005 13:56
A mi se me ocurre que puedes irte a vivir una temporada con tus padres (hasta firmado el divorcio). Decir que la vivienda ahora es responsabilidad de su dueño y por tanto el dueño puede cambiar la cerradura, arreglarla para ponerla para arrendarla o lo que quiera.
02/10/2005 17:25
En mi caso cuando se fue mi ex, fui a servicios sociales y al juzgado para ver que tenía que hacer para demostrar mi situación. A mi me dijeron que la única manera era denunciarlo por abandono de hogar, les dije que no tenía motivos para hacer una denuncia ya se había ido de mutuo acuerdo (relativamente claro) y yo lo que quería era ayuda legal con respecto a mi situación. Asi que lo hice fue tramitar todo el papeleo cuanto antes.
Independientemente de cuando llegueis a un acuerdo es importante comenzar los trámites cuanto antes, eso señala fechas.
05/10/2005 14:28
Solo una aclaración estimado Sr. JperezP,
Los bienes gananciales son los adquiridos durante el matrimonio a título oneroso mediante prestación economica. Los bienes privativos, en cambio, son los que pertenecen en exclusiva a cada uno de los esposos por haberlos adquirido antes de contraer matrimonio, o los mas importante en tu caso, por adquirirlos despues a título gratuito por herencia o donación. Otra cosa es la atribución del uso de los bienes en caso de separación. Y así como es frecuente ver, puede darse el caso de que ante una separación o divorcio, se acuerde por sentencia atribuir el uso de la vivienda familiar al progenitor que conviva con los hijos (al que se le atribuya la guarda y custodia), puesto que se entiende que aquel es el interés mas necesitado de protección, y por tanto, puede darse el caso de que el uso de la vivienda se atribuya a uno de los esposos e hijos aunque aquél no sea el titular de la vivienda familiar, pudiendose alargar dicha situación hasta que los hijos cumplan la mayorídad de edad o hasta que sean económicamente independientes.
Un "placer" haberte podido ayudar estimado amigo....