Por desgracia he visto a algunos padres encolerizarse pidiendo la custodia compartida automática. Hablan del derecho de padres e hijos, del amor por sus hijos, de la necesidad de sus hijos de estar con sus padres... Asisten a reuniones con un montón de gente importante de todos los ambitos (judicial, psicológico...) y hablan y hablan de los beneficios de la custodia compartida. Llenan la ciudad de papeles anunciando manifestaciones...
Y cuando están con sus hijos, en su casa, a su cuidado..., cuentan las horas que faltan para que vayan con mamá, porque "a estos niños no hay quien los aguante, se creerán ellos que van a poder conmigo".
Sinceramente, no tengo claro si quiero la custodia compartida, no tengo claro que sea lo mejor para los hijos, no se, sinceramente...
A veces pienso que toda esta guerra sobre la custodia se debe más a un interés económico. Por ejemplo: si una pareja se separa, vende el piso, reparten bienes equitativamente y ninguno pasa pensión al otro, que pasaría? La verdad, yo estoy convencida de que en MUCHOS casos la custodia compartida quedaba en el olvido.
Luna4: he contado mi caso en otras ocasiones, así que procuraré no extenderme en detalles para no aburrir. No sé si será frecuente, pero como es mi caso, no tengo razones para pensar que soy "especial" o "único".
Antes de la ruptura siempre pasé más tiempo con mi hijo que su madre. En el reparto de tareas, propio de cualquier relación, asumí algunas casi en exclusiva (bañarlo, acostarlo, hacerle la comida, llevarlo al médico...) y otras las asumió la madre (ropa, calzado...). En el momento de la ruptura, doy por hecho que la custodia la seguiremos compartiendo, aunque yo tendré que aprender a comprarle ropa, y ella tendrá que aprender a cuidar su salud, por poner dos ejemplos.
Pero resulta que alguien le da unos buenos consejos "te puedes quedar con todo" y ella dice "pués qué bien" (todo esto no lo he visto, sólo tengo indicios, pero es una versión coherente con los hechos). Total, que de pronto empieza a decir que soy mal padre, que la he maltratado psicológicamente... lo típico.
Sus mentiras no las cree ningún juez, y se empiezan a volver en su contra.
Ahora, esperando a que continúe el juicio del divorcio, que está paralizado, se da la circunstancia de que tengo al niño casi la mitad del tiempo (excelente criterio del juez), trabajo el doble de horas que ella con un sueldo por hora parecido, pero dispongo que la tercera parte del dinero de que dispone ella, que además disfruta del domicilio conyugal.
Resumiendo: no ceno nunca (no me da el presupuesto), me dejo invitar a comer muchas veces (es decir, me veo obligado a aceptar lismosnas), voy andando a todos sitios (la gasolina está cara y, total, por andar 3 ó 4 horas diarias tampoco me voy a morir)... Como ves, una situación económica nada envidiable. Pero te aseguro que mi hijo no nota absolutamente nada. Su nivel de vida conmigo es idéntico al que tiene con su madre. Le compro ropa, objetos de higiene personal, calzado... El piso que tengo alquilado lo he acondicionado para él en todos los sentidos... Le he comprado juguetes (la madre tiene retenidos todos los de la otra casa, y eso que el 90% los había comprado yo...).
En definitiva, mi situación económica es deplorable. Pero sigo cuidando a mi hijo con devoción, y lo que pido en el juzgado es que se respete su derecho a seguir teniendo padre y madre, y unas condiciones dignas con ambos.
¿Interés económico en los divorcios? Supongo que sí, ¿verdad?
por desgracia yo también he visto progenitores custodios quejarse de que sus hijos no les dejan tiempo para desarrollarse emocionalmente y laboralmente, sin embargo, no quieren ni oir de hablar de la custodia compartida, ya que aseguran que el no custodio, no es capaz de cuidar de los hijos, con lo cual, más del 90% de los no custodios, no somos capaces de encargarnos de nuestros hijos.
Yo pienso al contrario que Luna4, si no hubiese intereses económicos, más del 90%, serían custodias compartidas, y la custodia monoparental quedaría en el olvido.
Saludos
Adsec, no conocía su caso, siento que sea uno de esos padres de los que se abusa económicamente y me alegro de que, por otra parte, disfrute de su hijo por igual.
Lo que quiero decir es que un divorcio debería empezar por no dejar en el aire interés económico de ningún tipo, ni para una ni para otra parte. Que los hijos no puedan ser nunca moneda de cambio, a ver si me explico. Creo que muchas veces los padres quieren la custodia compartida para no pasar pensión y que otras muchas veces las madres la quieren para ellas para recibir pensión, disponer del piso...etc.
Los niños no deben ir con piso y pensión incluídos. Los bienes deberían liquidarse y repartirse por igual entre los progenitores. Una idea que me parece estupenda en cuanto a la pensión es que ninguno tenga que pasar pensión al otro. Por ejemplo, algo que creo que se está empezando a hacer con bastante exito es lo siguiente: tanto el padre como la madre ingresan una cantidad de dinero (la misma cantidad cada uno) en una cuenta común, destinada a los gastos del niño. Los gastos fijos como colegio, clases de apoyo, actividades extraescolares (gastos fijos, me refiero a que son todos los meses), se domicilian en esa cuenta y el resto se paga con el dinero que haya en la cuenta.
Lo que vaya sobrando se destina a posibles gastos futuros que quizá sean elevados como ortodoncias y esas cosas. Y en el futuro, el dinero acumulado en la cuenta y que no haya sido necesario para otras cosas, se guarda para cuando el niño lo necesite para sus estudios: universidad, masters, salidas al extranjero...
De esta forma a ninguno de los dos progenitores le "rentaría" o "empobrecería" tener o no tener al niño con el/ella.
A partir de ahi tener o no tener la custodia no significaría beneficio para ninguno de los dos y el tiempo que disponga cada uno con su hijo sería el que realmente quiere/puede tener.
Si una madre quiere la custodia para ella solo por el beneficio económico o un padre quiere la compartida o la total para el para no tener que pasar pension ni perder el piso, ya no hay caso.
La custodia compartida para el REAL INTERES del niño SI.
Luna4..Has dado en el clavo con lo que has dicho: "Lo que quiero decir es que un divorcio debería empezar por no dejar en el aire interés económico de ningún tipo, ni para una ni para otra parte. Que los hijos no puedan ser nunca moneda de cambio"
Asi es como deberia ser, por eso una custodia compartida impuesta como punto de inicio es la mejor opcion, ¿acaso no se esta imponiendo hasta hace poco la custodia para la madre?