El problema puede estar, en que para ejecutar la pared, tendran que excavar el terreno para ejecutar la cimentacion. Si afectan las raices del seto, con el tiempo este se puede secar y usted se encontrara con un seto que no le servira y que tendra que eliminar.
Por otra parte, convendria consultar en el Ayuntamiento, la altura maxima permitida para ese muro de cerramiento de lindero.
Y por supuesto, si el muro no va a sustituir al seto, colocandolo en la medianeria (centro del seto), usted no debe contribuir al gasto.
La medianera es la linea divisoria entre dos fincas o parcelas. Una pared medianera está construida sobre esa linea divisoria y ocupa igual superficie por cada lado de las dos parcelas. El seto, igualmente si esta plantado en la linea divisoria.
Si cómo dices no va a tocar el seto, y este seto es el que delimita las dos parcelas, supongo que, la pared la va a realizar en el interior de su parcela.
Por lo tanto no puede exigirte que pagues nada. Y según mi opinión, cuanto más intimidad mejor.
Buenas, tengo un par de consultas que hacer a los expertos.
Mi parcela está separada de la del vecino por un seto, al igual que todas las parcelas de la urbanización. ¿Sería este seto común a todas las parcelas una "medianería"?
La segunda cuestión que os planteo es la siguiente: Mi vecino quiere podar parte del seto y construir en su lugar un muro argumentando una mayor intimidad (el seto es bastante alto y frondoso, el muro que tiene proyectado no se vería desde mi parcela ni sobrepasaría la altura del seto, es decir, la misma intimidad, si acaso algo menos de ruidos que no generamos). El caso es que ha "sugerido" sufragar la construccion a medias. ¿Tiene algun derecho a exigirmelo? ¿No constituye el seto una medianería? ¿Habría colindancia en vez de pared medianera si construye el muro?
Al final he hecho muchas mas preguntas, pero con que me deis una idea aproximada de lo que os parece el asunto os estaría agradecido.
P.D: He leido las disposiciones del codigo civil al respecto pero no me aclaran demasiado la cuestión