Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

seto de arizonica peligroso

9 Comentarios
 
Seto de arizonica peligroso
10/02/2010 20:44
vivo en un adosado en madrid, no hay zonas comunes, los jardines son interiores separados por unas vallas metalicas de 2 metros. pues el asunto es que mi vecino ha plantado unas arizonicas que, a parte de quitarme la luz de mi jardin, han crecido unos 8 metros y me da miedo que algun dia si ( dios no lo quiera po mi bien) se quemaran o las tirara el aire me podia perjudicar bastante. me podeis informar sobre normativas que pueda haber, porque mi vecino no piensa podarlas. Muchas gracias.
11/02/2010 15:28
No soy muy optimista, lo siento.
Lo primero que debe vd. comprobar es si las arizónicas son medianeras o linderas, es decir, si marcan la linea divisoria o están del lado de su vecino.
Si establecen la medanería, entiendo que puede pedir a su vecino que se retiren alegando justa causa (nunca porque sí o por la simple luz, en mi opinión) y esto tampoco le garantiza nada dada la actual proteccion hacia todo lo vegetal y que de seguro su vecino sabrá alegar (el respaldo del Ayuntamiento lo tendría casi asegurado)...dese cuenta que la normativa civil alegada tiene 120 años y se preveía para medianerías RUSTICAS afectantes a sembrados y ganado, no jardines.

Y como lo más normal es que están del lado de su colindante, entiendo que civilmente no tiene vd. mucho que hacer salvo que la normativa municipal determine clara y taxativamente la altura en lindes o algún tipo de servidumbre de luces ad hoc, que normalmente suelen establecerse cuando la sombra se proyecta sobre su fachada y es capaz de provocar humedades, o cuando esa linea de arboles está a distancias inferiores a tres metros de fachadas, por ejemplo, pero no cuando es lindera en la zona de jardin exclusivamente.
De cualquier manera, entiendo que antes de haber alcanzado 8 m. Vd. tuvo que haber hablado con su vecino ¿o puede que Vd. entrara en esa vivienda alcanzada ya esa altura?. porque de ser así tenga por seguro que va a ser otro argumento de peso alegable por su vecino.

Lamento no tener mejores noticias
11/02/2010 19:29
La arizónica (ciprés de arizona), es un arbol y por tanto tendría que estar plantado a 2 metros de la linde. Si no cumple este requisito, podría instar la tala del arbol.
Debería comprobar el tema urbanistico en el Ayuntamiento. La ordenanza sobre muros de lindes y su altura máxima.
11/02/2010 21:55
La medianera de la finca es una valla metalica compartida y las arizonicas estan plantadas a 50centimetros de las vallas y alrededor de su finca, pegan con su fachada y casi con la mia y las ramas entran en mi parcela mas de medio metro.
12/02/2010 09:41
Acriton:

Dado el actual boom urbanístico de adosados y pareados con jardines reducidos, la jurisprudencia menor ya ha reconocido que una linde de arizónicas-leylandis-cipreses, etc cuya plantación y destino sea servir de seto o muro separador no es considerado "arbol" a los efectos que indicas.
Entender la literalidad que invocas impediría la plantación de árboles en un importante % de jardines y precisamente por ello los Ayuntamientos suelen tener ordenanzas y PGOU muy laxos en este sentido, incentivando los ajardinamientos vegetales frente a los solados aun cuando no cumplan las distancias.


gordi:

Algo no me cuadra ya que si están a 50 cms de la valla por el lado de su vecino, debe vd. explicarnos cómo puede "pegar" con su fachada....y lo digo por no colgar en el foro posibilidades que luego no correspondasn con la realidad pues dese cuenta que si Vds. acaban en los Juzgados cualquier prueba pericial o de reconocimiento judicial contradiría su principal alegato de defensa.
Que peguen en la fachada de su vecino a Vds. no les incumbe legalmente. Incluso que peguen con la suya tampoco es relevante si no queda probado que provoca daños en la misma en esa precisa zona, lo cual quedaría legalmente solucionado podando la zona en concreto.

12/02/2010 12:01
Pegar a mi fachada no, pero las ramas me entran por la ventana de mi dormitorio. Si pudiera enviaria una foto. Ademas mi marido tiene alergia a esas plantas.
12/02/2010 14:09
Sigue sin cuadrarme su caso, gordi:

Primero solo tenía Vd. miedo a que se incendiaran o cayeran.
Posteriormente resultó que "casi" pegaban en su fachada e invadían 50 cms su espacio.
Y ahora resulta que las ramas "entran" por la ventana de su dormitorio y, además, su marido tiene alergia.

¿Lo siguiente?.
Me da que esta consulta es de esas que ocultan demasiada o verdadera realidad y creame gordi que no estamos en el foro para estos juegos
09/03/2010 22:35
papino: perdon por no contestar ante pero tenia otras cosas que hacer. bueno el asunto es este: a ver si asi lo aclaro, imaginese un rectangulo en el que los lados cortos son las vallas metalicas medianeras y los lados largos 1-la pared del vecino y 2- la medianera con el vecino de la parte de atras. Pues las arizonicas estan a todo lo largo de los lados cortos y del lado largo nº 2, miden 10m de alto y las ramas mas largas 3m de largo. Pegadas a las vallas y los jardines son interiores, con esto quiero decir que quedan dentro de el circulo perimetro que forman las viviendas sin posible acceso si no es desde dentro de estas viviendas. No me digan que no les parece peligroso.
01/05/2011 12:06
Buenos dias aqui estoy otra vez. He averiguado que las "arizonicas" de mi vecino son en realidad cipreses de lawson (crecen en poco tiempo al rededor de 20m). Hable con mi vecino y ha podado algo, justo a dejado sin podar lo que me afecta a mi, me tapa la luz, las ramas entran en mi finca, los arbolazos estan secandose y me da la impresion de que se esta riendo de mi. Me podeis decir que puedo hacer ahora. LE DENUNCIO O LE DOY DOS TORTAS.
01/05/2011 13:18
Creo que ha llegado el momento que usted consulte con un abogado y con las instrucciones que le de, encargue un informe pericial, a fin de iniciar acciones judiciales (si el abogado lo ve factible). El perito podría ser un ingeniero agrónomo o ingeniero técnico agrícola.