Hola a tod@s, os cuento mi caso, el día 29 de junio fuí requerido por los agentes de la guardia civil de tráfico para un control preventivo de alcolemia a las 7 de la mañana, al realizar dos pruebas dí 0,73 por lo que me dieron citación para el lunes 30 par aun juicio rápido por delito contra la seguridad vial. Ni juicio ni nada, ese día el secretario me explico como iba la cosa y me asignaron abogado de oficio que fué a hablar con la fiscal la cual le expuso lo que me pedía, al final acepté el acuerdo y se quedó con la rebaja del 1/3 en 8 meses de retirada de carnet, 360€ de multa y 22 dias de trabajo a la comunidad. El abogado me dijo que no tendría derecho a justicia gratuita, yo desconocía el criterio que se usa para decidir quien tiene derecho y quien no a justicia gratuita, el caso esque yo cobro 1000 euros. Bueno pues el carnet de conducir lo entregué en el juzgado para que empezara ya a contar desde aquel día el tiempo y se pasara antes el tiempo. A las dos semanas me llama el abogado de oficio que me asistió para decirme que la factura que tenía que pagar era de 380 euros por llevarme el caso, yo que me había informado bastante acerca de la justicia gratuita le dije que yo creía que estaba cubierto a lo que el me dice que solo se le cubre a las personas que están paradas sin nóminas a lo que llamo al colegio de abogados de Sevilla y me dicen que si que tengo derecho a justicia gratuita con mis condiciones laborales. El abogado pretendía cobrar por parte de colegio y por mi parte, cosa que me parece una tremenda desfachatez, aprobecharse así de la situación en la que yo estaba totalmente desconcertado, triste y no se me ocurren mas adjetivos para definirlo. Cuando lo llamo y le cuento lo que me habían dicho en el colegio de abogado este hombre que dice llamarse abogado no sabía ni que decir y tartamudeaba de los nervios. La cosa esque ahora mismo me ha creado una desconfianza total, leyendo este foro me fio muchisimo mas que de otra cosa por eso quiero plantear algunas dudas para ver si alguien me puede ayudar. La cosa esque he llamado al juzgado y me han dicho que mi caso lo lleva el juzgado de lo penal número 11 de sevilla que me pase cuando pueda por allí con mi DNI para ejecutar la parte de la pena que queda, osea la multa económica y los días a la comunidad. He decidido ir el jueves este que viene para quitarmelo a del medio, mis dudas son las siguientes:
- Respecto a la multa ¿Puedo abonarla a plazos o el ingreso tengo que hacerlo de una sola vez?
- Respecto a los dias de trabajo en beneficio de la comunidad, yo soy diplomado universitario ¿Ellos me dan el trabajo que quieran o puedo elegir? ¿Tienen en cuenta tu categoría laboral ? ¿Puedes elegir los días para poder compatibilizarlos con tu trabajo?
- ¿Es importante que vaya al juzgado con abogado o puedo gestionarlo yo solo ?
- A la hora de pedir el carnet, ¿Me lo mandan ellos o tengo yo que ir pedirlo?
- Mi última y gran duda, estoi preparandome unas oposiciones para el ayuntamiento acerca de mis estudios, ¿Me crea antecedentes penales que me impidan desempeñar cargos públicos?
Muchas gracias a todos por el foro no sabéis bien la de dudas que resolveis y el bien que haceis.
Después de la brillante y enriquecedora aportación de zetor, vamos a tratar de resolver sus dudas:
- La multa puede abonarla en plazos, solicítelo así en el Juzgado; la condena habrá sido de 4 meses a 3 euros diarios... como mínimo deberían concederle esos 4 meses.
- En cuanto a los TBC, le dirigirán a los servicios sociales penitenciarios, donde se entrevistarán con usted para mirar de encontrar un trabajo apto para sus capacidades y que no interfiera, o lo haga de la forma más llevadera posible, con sus actividades habtiuales. Eche un vistazo a este enlace: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/rd515-2005.html#a3
- Los abogados no solemos intervenir en esta fase de ejecución (sí para pedir el fraccionamiento, pero tampoco es necesario, basta con una comparecencia suya ante el Juzgado que lleve la ejecutoria)
- Cuando esté cercano el cumplimiento, le avisarán del día que puede recogerlo.
- Siento comunicarle que ya cuenta con antecedentes penales. Si le impedirán o no desempeñar cargos públicos, deberá estar a la normativa reguladora de las plazas en concreto a las que aspire.
Por último, le ruego encarecidamente que ponga en conocimiento del Colegio de Abogados correspondiente la conducta del Letrado que le asistió. En todas las profesiones hay manzanas podridas, y la nuestra no iba a ser menos. Es MUY IMPORTANTE que los justiciables, los ciudadanos, denuncien estos hechos por los cauces adecuados. No sólo para el ciudadano, quien debería poder confiar ciegamente en el Letrado que le asista por el turno, sino también para el Colectivo de abogados, cuya imagen se ve seriamente dañada por sujetos de esta calaña.
Muchas gracias jar1970, me ha quedado clarísimo todo, que ganas de que pase todo, fijate soy Trabajador Social y ahora me mandan a los servicios sociales, curiosa casualidad. Pondré en conocimiento del colegio tal actitud de este personaje por así decilo. Otra cosita, respeto a los antecedentes penales he leido por ahí que duran un tiempo y se anulan automaticamente, pudiéndose solicitar un certificado de penale para su comprobación y si no se han anulado automaticamente, se puede pedir su anulación. ¿Es así? Muchas gracias.
Sí, es así. 2 años a partir de que acabe de pagar la multa para que sean cancelables (la retirada y los TBC serían cancelables a los 6 meses, por eso cuenta el plazo de la multa).
Muchas gracias a todos y especial a jar1970 por sus efectivas aclaraciones. Ya os cuento como termina la cosa. Que desagradable es esta situación, desde luego no se me volverá a ocurrir coger el coche mas despues de tomar alguna copa, nunca mas. Gracias de nuevo.
Hola, que tal, soy el chico que le pasó lo de la alcolemia y retirada de carnet, tengo alguna dudilla mas. Haber, ya me llamaron del juzgado y me dijeron que puedo recoger el carnet el 24 de febrero y me dieron un papel para ir al Banesto a pagar los 360 euros de la multa económica, de la TBC me dijero que me puede llegar, pero que si en un año no me llega que me olvide de ello. Pues bien, hoy me ha llegado una carta de tráfico diciendo que hasta el 24 no puedo conducir, que si lo hago podría tener una multa de 90 a 300 euros y que debo de hacer un curso de reeducación vial. Esto me ha dejado un poco descolocado, en la sentencia judicial no hablaba del curso este. Otra cosa yo cuando me pasó esto era novel, tenía 8 puntos, el 21 de noviembr hize un año de carnet y me deberían de haber dado 4 putos mas que no lo han hecho. ¿Puede tener relación? ¿Pueden juzgarte y luego ir por la vía administrativa?, lo tenía todo claro y ahora estoi desconcertado. Gracias de antemano y FELICES FIESTAS A TOD@S!!!
Pues me temo que sí le va a tocar seguir el curso... no viene en la ley penal, por lo que no sale en la sentencia, pero sí viene en la ley que impuso el carnet por puntos, en una disposición adicional que ha hecho que muchos tardaran en darse cuenta. Personalmente creo que es un simple sacacuartos, pero ahí está.
Ignoro si la suspensión del carnet afecta al tema de los 4 puntos más...quizás en otra adicional a la ley del carnet por puntos...
Entonces el curso tengo que hacerlo obligatoriamente o es solo para que me den esos cuatro puntos ? vaya coñazo y yo creía que se había acabado ya, muchas gracias jar 1970
josroman, pués si tienes que hacer el dichoso curso, que es un saca dinero porque vale 340 euros.Además tienes que asistir de lunes a sábado de 9:00 a 13:00, así que te tienes que buscar las formas,de pedir unas vacaciones, y ademas de todo el dichoso curso es solo estar allí, como en una guardería delante de un ordenador, porque no tienes que examinarte. ¡Viva España!.Vamos a sacar la crisis, aprovechándonos de los demás.
En fin que te voy a contar, yo estoy en tu mismo caso.
Gracias por la respuesta vampiro, pero esque yo los puntos los tengo intactos, no he perdido ninguno ya que fuí por vía judicial, me comentó un abogado que si eres condenado judicialmente no puedes serlo también por la vía administrativa en el mismo delito/infracción, por lo que los puntos los mantendría, de hecho los tengo todos, se consultan en la web de la dgt. Así que por eso estoy desconcertado. Gracias de nuevo.
Efectivamente josroman, si nada más que cometiste la alcoholemia sin ningun otro tipo de multa, como conduccion temeraria etc no te quitan ningun punto. Yo precisamente estoy liado con una multa que me pusieron porque iba en dirección prohibida el mismo día que me hicieron la prueba y me piden 450 euros y 6 puntos de retirada.Primero la he recurrido me la han desestimado y ahora haré un recurso contencioso, porque no me pueden juzgar dos veces por la misma causa, ya que en la sentencia judicial, redactaba que me pararon los agentes cuando iba circulando en direccion prohibida.En fin todo un saca dinero. También me obligaron a pagar al abogado de oficio ya que no me corresponde asistencia gratuita y eso que no sobrepaso los 1300 euros.El abogado me mando la minuta 750 euros ¡que barbaridad! En fin parece ser que medio españa estará con antecedentes penales, y nos trataran peor que a los delicuntes. Ya hemos aprendido la lección por tomar unas copas, y menos mal que no hubo accidente ni nada, sino ufff........
Entre la administración de justicia y la dgt nos van a dejar fritos.
Y ya no te cuento nada de los trabajos sociales, un cachondeo barato.
Tuve la entrevista en septiembre y he llamado a la asistente 20000 veces y nada, pues vale, cuando me llamen no estaré o estare enfermo.
En este foro me han asesorado bastante bien, y gracias a todas las personas, por ayudar a las demas en un poco de orientación.
Pues vaya mierda vampiro, creo que por matar a una persona te cae menos, enfin. A mi de los trabajos sociales me dijeron que si no me llaman al año que me olvide de ellos. Lo del curso voy a ir a trafico a intentar hacer algo y si lo tengo que hacer pues nada, no me queda otra, el abogado de oficio no he tenido que pagarlo, menos mal!! He leido por ahí que puedes reclamar no hacer el curso por el principio ese de que no se te puede juzgar dos veces por el mismo delito, lo intentaré haber que me dicen si no pues les daré los 340 euros a una autoescuela para volver a conducir con un carnet que un día me saqué. Que ilógico, muchas gracias a todos.