llevo casi o mas de cinco años de alquiler en un piso hasta ahora el propietario me pedia un aval bancario que caducaba al año este año el sexto no me ha pedido nada y me ha subido el alquiler y yo de acuerdo sigo pagando al dia pero me quedan dudas por no haberme pedido este año ese aval ni nada ?¿comop esta mi situacion? gracias de antemano
llevo casi seis años de alquiler y los primeros cinco tube que presentar aval bancario cada año sin embargo este me ha subido el alquiler algo mas que el irpf y no me ha pedido aval y tampoco nuevo contrato ni nada a que tengo derecho? tengo todos los pagps al dia .pero tengo miedo.... que puyede pasar me pierdo en esto
No soy profesional pero te contesto al tema de que dices que no te ha hecho nuevo contrato. Si firmastes un contrato y ya han pasado cinco años y entiendo que estás en el sexto año, tranquilo, está correcto pues la LAU establece que después de los cinco años se puede prorrogar por tres años más y no hace falta firmar nuevo contrato. Durante los cinco años de contrato, el alquiler se aumenta por el IPC y pasados éstos, el propietario puede modificar el precio del mismo. El tema del aval, no lo entiendo. ¿Dices que presentabas un aval bancario cada año?
"Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato."
2º) A partir del 6º año la renta será actualizada conforme a lo pactado por las partes. Si nada se hubiere pactado se actualizará conforme al artículo 18 LAU 1994.
3º) Es probable que en su contrato se pactase la obligación de renovar el aval de forma anual.
Hola anseloaga. En los siguiente enlaces - copie y pegue -encontrará información detallada sobre lo manifestado en los puntos 1º y 2º de mi anterior intervención: