No sé si voy a poder ayudarte, pero creo que tu profesor ha querido explicaros la distinción desde el punto de vista siguiente:
Una de las distinciones de las servidumbres es: legal o voluntaria. Teniendo en cuenta que la servidumbre forzosa se encuadraría dentro de la legal, pero que realmente no es legal porque no viene impuesta por una Ley propiamente dicha sino, de una sentencia, quizás se estuviera refiriendo a ésto.
Podrían ser por ejemplo, los espacios que determina la Ley que hay que dejar entre lideros y contrucción? o las distancias a dejar entre la playa y los edificios??
No sé es lo primero que se me ocurre
Buenas! Soy estudiante de derecho y tengo una duda que espero alguien me sepa responder: estudiando los derechos reales, en concreto las servidumbres legales, explicaron en clase que realmente estas servidumbres no se pueden considerar legales, a excepcion de una. Si alguien me pudiera decir cual es la servidumbre q realmente es una servidumbre legal y por que, le estaria muy agradecido. Gracias por vuestro tiempo. Un saludo!