Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

servidumbre

3 Comentarios
 
Servidumbre
04/07/2012 20:46
Hola a todos.

Soy nuevo en este foro. A ver si podéis ayudarme con este asunto:

Compré una casa hace 9 años. Durante la ausencia del antiguo propietario en ella y sin su consentimiento, los vecinos de al lado construyeron una habitación en la planta baja sin respetar la medianería entre ambas parcelas ( ya que entiendo que debería haber dejado 3 metros hasta el límite medianero, no?), con dos ventanas que dan a mi parcela. Teniendo en cuenta que de ello no hace 20 años. Cuando yo compré la casa, para tener intimidad, planté un seto que rodea toda mi parcela y que se encuentra dentro de la misma, incluso delante de la pared de la habitación de mis vecinos y sus ventanas. Ahora el seto ha crecido bastante, y mis vecinos se quejan de que las raíces les estan levantando el suelo de su habitación y las ramas entran por sus dos ventanas.

Quería saber qué responsabilidad tenemos ambos, y también que si se diese el caso de que mis vecinos pudieran exigirme quitar el seto, yo podría sustituirlo por una valla de madera para tener intimidad en mi jardín respecto a sus ventanas, o yo no podría taparlas bajo ningún concepto.

A ver si podéis asesorarme!

Un saludo!!!
perfil veo
05/07/2012 03:03
y no les falta razón para quejarse, porque eso es toda una invasión, al margen de si tienen o no tienen derecho a esas ventanas (lo de los 3 metros, puede que 2 metros, habría que verlo en el planeamiento)
creo que es un buen momento para hablarlo con ellos, para sustituir ese seto (¿quizá de tuyas?) por otro seto vegetal de crecimiento más lento (mirto, boj, etc) y empezar a preocuparse de recortarlo cada temporada, o por una estructura ligera que sirva de soporte a una enredadera. La firma de una declaración de intenciones, de la conformidad de sus vecinos con el nuevo seto o pantalla, y de su conformidad con el estado actual de las ventanas renunciando ellos a cualquier tipo de constitución de servidumbre, reducirá la posibilidad de futuros conflictos
el planeamiento indica las características de los cierres de parcela permitidos, al margen de la opinión y/o conveniencia de sus vecinos, y de la de usted, por lo que no suponga que por quitar ese seto puede usted colocar cualquier otro cierre. Personalmente creo que falta, con carácter general, una clara limitación de tipo y altura de cierres vegetales, que con cierres vegetales exuberantes se está perjudicando la calidad del espacio exterior, pero eso es otro tema con el que cada cual tiene una diferente sensibilidad, muy poca en general.
05/07/2012 11:49
Gracias veo.
El seto está perfectamente cuidado, cortado, y a la altura que tenemos todos los vecinos los setos medianeros que son de las mias características del mío: cipreses. Y que tienen los propios vecinos en cuestión en el resto de su casa.
La pared de la habitación de mis vecinos se encuentra pegada a la medianería, por eso mencionaba yo que no respetaron la distancia mínima. Y con las quejas lo que pretenden es que yo quite el seto y así ellos tener luz a través de esas dos ventanas, que estan casi dentro de mi parcela, y que me quitan toda intimidad en mi casa.
Por ello preguntaba que hasta qué punto cuando una persona construye ilícitamente, encima de que lo hace, tenemos que salir perjudicados los demás. Es decir, si construyes un comedor al lado de donde la ley permite plantar un seto, te arriesgas a tener problemas con las raices. Y me parece muy injusto que tengamos que renunciar a nuestra intimidad los que hemos actuado lícitamente.
perfil veo
05/07/2012 18:22
queda aclarado que las ventanas están en el linde, o a menos de medio metro del linde, aunque quizá es que ya estaba claro pero yo no había entendido
no digo que sus cipreses sean un tipo de cierre excepcional, aunque mantengo que mi opinión es contraria a la permisividad de ese tipo de cierre
el código civil ya obliga a la poda del vuelo sobre la finca lindante, y autoriza al lindante a cortar las raíces en la medida en que invaden su parcela
así, pues, no es exacto que sus vecinos hayan de soportar sus raíces, aunque tampoco lo es que usted haya de soportar sus ventanas. Con todo, no tendrá usted fácil conseguir el cierre de esas ventanas, porque hace ya 9 años que ha comprado esa casa y porque a veces hay sorpresas, aunque considero que debe usted mantener un tipo de cierre vegetal o buscar otro modo de evitar que esas ventanas asomen directamente sobre su parcela. En ese sentido, además de la propuesta que le he hecho anteriormente, puede tratar de acordar que esas ventanas sean fijas y sus vidrios sean traslúcidos, pudiendo admitir la existencia de algún pequeño hueco de ventilación.