Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

servidumbre

2 Comentarios
 
Servidumbre
02/10/2015 22:12
todavia con una herencia sin repartir, bastante conflictiva, una madre hace una division horizontal sin ser propietaria de la edificacion, divide dos casas, de las cuales la mas alta,el alero sobrevuela por encima de la casa mas baja y tiene una ventana superior a las reglamentarias, ( esta es del hijo) y la casa mas baja ( casa que deja a su hija, pero que a su vez, en años atras, esta misma casa se la vende a su hijo).
A base de mentiras,el juez le ha dado la razon a la hija, que la casa mas baja le corresponde a ella, ahora ella ha denunciado al hermano para que retire el alero y cierre la ventana. Le puede el juez obligar a quitar el alero y la ventana?
Se que es algo ilogico, leer, que una madre primero vende a un hijo la casa, y luego se lo deja a la hija, pero es asi.
gracias
05/10/2015 14:44
No soy abogado, soy perito agrícola.

Creo que sería importante saber si ambas viviendas se encuentran dentro de una misma parcela, o si ambas viviendas estaban a nombre de una misma persona (la madre, del padre o de ambos). Sería diferente si están en parcelas diferentes y a diferentes nombres.

Por mi experiencia, si todo procede de un mismo propietario, no deberían de hacerle cerrar la ventana, ya que quien construyo esas dos casas y dueño de ellas, así quiso que fueran. Más aún si ya han pasado mas de 20 años, donde creo entender que ya se tendrían los derechos necesarios para tener esa ventana.

Pero bueno, esto es desde el punto de vista de un técnico, será mejor que hablen los abogados que siempre conocen mejor que yo la legislación.

Un saludo.
05/10/2015 15:35
la persona (madre) propietaria de esta parcela se la vende a otra persona (hijo) en el año 1992.
pero en el año 2006. la madre, divide esta parcela y la hace en dos.
La madre, hace testamente, en el año 2007, y en el año 2008 fallece.
Si tenia entendido, que pasado 20 años , se tendria derechos de servidumbre.
Como el testamento es del año 2008, pues no se cumple el tiempo estipulado.
Muchas gracias por contestar