Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre si o no puedo vallar mi propiedad

2 Comentarios
 
04/12/2021 17:40
juanchito
Muchísimas gracias me ha servido para reafirmarme en mi decisión de vallar mil gracias por tu tiempo y atención
04/12/2021 16:47
Discordia
A pesar de que este tema no es de este foro, opino lo siguiente:

Es costumbre en muchos pueblos pasar por una propiedad privada, con el único fin de evitar dar un rodeo, pasan los años sin que el dueño lo impida, y alguien se cree que eso se convierte en una servidumbre de paso.

Creo que en tu caso no existe servidumbre de paso, porque escribes:
"los vecinos de dichas viviendas tienen entrada principal por otra calle"
El uso del paso puede ser un acto tolerado, pero no puede dar lugar por el transcurso del tiempo al nacimiento de un derecho de servidumbre.
Otra cosa seria que ellos no tuvieran salida a donde tiran la basura, entonces si se podía crear una servidumbre de paso legalmente constituida.
En el caso que alegaran que antes no tenían otra salida, la servidumbre debería estar registrada, pero estaría extinguida al cesar la causa por la que se constituyo.

Opino que sin problemas puedes vallar tu propiedad, solicita el permiso en el ayuntamiento, e invita a tus adorables vecinos que vean en la sede electronica del catastro la foto de la parcela.
Servidumbre si o no puedo vallar mi propiedad
03/12/2021 19:16
Buenas tardes hace dos años adquiri una casa antigua que hace esquina a dos calles y es contigua a tres casas mas yo he obrado mi casa nueva pero en la.parte trasera de la vivienda antiguamente pasaban carros por lo que ninguna casa edifico hasta el final deja do como un callejon ( propiedad privada en escritura) hoy yo quiero vallar mi terreno pero los vecinos amenazan con denunciar porque dicen han estado sacando la basura , si la basura como lo oyen por ese callejon toda la vida , se trata de 50 metros cuadrados de los cuales yo pago religiosamente el ibi y ademas del cual han retirado suministros de luz ( iberdrola) sin pedirme nada porque no existe acuerdo de servidumbre y tampoco inscripción en el registro , mi pregunta es puedo vallar y hacer uso de mi propiedad cuando los vecinos de dichas viviendas tienen entrada principal por otra calle ?