Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre no autorizada

0 Comentarios

Servidumbre no autorizada
24/05/2008 11:15
Queridos foreros! Hace 4 años construimos en un terreno particular un bloque de viviendas de tres alturas que colindan con el resto del terreno. Es decir, se procedio a la segregacion de dicho terreno, y nos hemos quedado con el resto del terreno, en el cual hay una pared ciega sin ventanas que dan a nuestra propiedad y una nave agraria a modo de garaje de tractores. El caso es que una mañana llegamos y nos encontramos (en plena finalizacion de la obra) que habian hecho unos dos respiraderos del garaje con salida a nuestra propiedad, es decir, invadienmdo claramente el terreno que nos habiamos quedado en propiedad. Lo consultamos de inmediato con el constructor, y nos dice que en menos de cuantro dias nos lo quita sin problemas, que solo es para dar de paso el garaje por lo de la salida de humos o algo asi. Obramos de buena fe, y han transcurrido 4 años largos y los respiraderos siguen ahi. En este tiempo no hemos dejado de demandar oralmente que cumplan con su compromiso de quitarlo y no hemos obtenido respuesta satisfactoria, mas que evasivas ..."que si que si" , "que en breve" y cosas asi... El resultado es que nos hemos hartado y hemos decidido no dejar pasar mas tiempo y poner una demanda. Pero claro la demanda ahora la tenemso que interponer, segun mi abogado, contra la comunidad de vecinos (que paradogicamente somos nosotros en un 33%) que es la propietaria del edificio y quien debe eliminiar esas servidumbres no permitidas en ningun documento. Luego otra cosa es que la Comunidad pueda denunciar a la constructora por hacer una construccion con un elemento ilegal y no permitido. ¿Como lo veis? ¿Hay probabilidd de ganar el juicio? ¿Puede la comunidad (ya que no queremos hacer daño en modo alguno a la Comunidad) interpretar que ella ha actuado de buena fe y la gente ha comprado los pisos sin mas y que eso es responsabilidad del constructor? ¿Que dira el Colegio Oficial de Arquitectos? ¿Se llevaran sancion tambien de ellos la constructora? Lo que no queremos es que se vayan de rositas en un tema tan serio y que puede afectar a la salud de quienes vivimos y usamos ese garaje. Que estudien otra obra para dar salida de humos. Ademas me siente perjudicado, pues el terreno de mi propedad se ve disminuido, pues si un dia decido construir y seguir con otra fase o bien hacerme yo alguna vivienda no podre hacerlo, imagino, al lado justo de estos respiraderos, sino que tendre que dejar una medida y ademas si construyo sere yo quien tendra que pagar la canalizacion de los humos hacia el tejado u otro lugar.
Gracias por vuestros consejos por adelantado y a vr si entre todos me podeis ayudar.