Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre luces y vistas ventana Velux

9 Comentarios
 
11/07/2014 08:10
Gracias de nuevo. Sí son dos viviendas unifamiliares, alineadas en fachada, pero el no tiene jardín y mi jardín da a la trasera de su casa. La ventana está muy cerca de la fachada. No sé si con la ventana cerrada se ve mi jardín, pero cuando está abierta y el vecino se asoma a fumarse un cigarrito, puede ver mi jardín perfectamente.
09/07/2014 18:03
El velux recibe luz desde arriba, pero también los usuarios pueden ver de frente al vecino y mas si es abatible.
08/07/2014 18:01
Le recomiendo que acuda al Ayuntamiento.
08/07/2014 17:11
Supongo que estamos hablando de viviendas unifamiliares contiguas. Si es así, entiendo que NO es de aplicación el artículo 582 pues que al tratarse de un Velux en el tejado, no es ningún voladizo, balcón, ni ventana con vista recta hacia su propiedad (el velux mira hacia arriba).
08/07/2014 16:48
Muchas gracias a todos por las repuestas.
La ventana da frente a mi propiedad, y no hay dos metros de distancia, hay menos.
05/07/2014 13:07
Yo diría que sí puede, a falta de más detalles sobre las fincas colindantes.

Artículo 580

Ningún medianero puede sin consentimiento del otro abrir en pared medianera ventana ni hueco alguno.

Artículo 581

El dueño de una pared no medianera, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos para recibir luces a la altura de las carreras, o inmediatos a los techos, y de las dimensiones de 30 centímetros en cuadro, y, en todo caso, con reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre.

Sin embargo, el dueño de la finca o propiedad contigua a la pared en que estuvieren abiertos los huecos podrá cerrarlos si adquiere la medianería, y no se hubiera pactado lo contrario.

También podrá cubrirlos edificando en su terreno o levantando pared contigua a la que tenga dicho hueco o ventana.

Artículo 582

No se puede abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad.

Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay 60 centímetros de distancia.

Artículo 583

Las distancias de que se habla en el artículo anterior se contarán en las vistas rectas desde la línea exterior de la pared en los huecos en que no haya voladizos, desde la línea de éstos donde los haya, y para las oblicuas desde la línea de separación de las dos propiedades.

Artículo 584

Lo dispuesto en el artículo 582 no es aplicable a los edificios separados por una vía pública.

Artículo 585

Cuando por cualquier título se hubiere adquirido derecho a tener vistas directas, balcones o miradores sobre la propiedad colindante, el dueño del predio sirviente no podrá edificar a menos de tres metros de distancia, tomándose la medida de la manera indicada en el artículo 583.

¡Ojo! Esto es lo que dice el Código Civil. Habrá que tener en cuenta si los hechos se producen en una Comunidad Autónoma con Derecho Foral.
04/07/2014 20:24
Depende de la posición de la ventana.
Si da frente a su propiedad, debe estar a 2 m. del lindero, según el Código Civil o a mas según las normas urbanisticas del PGOU del Ayuntamiento.
Si está en la misma linea de su fachada, debe estar como mínimo a 60 cm. del lindero entre ambas propiedades.
04/07/2014 13:46
Si esa venta crea una restricción en el uso de su propiedad puede oponerse a ella pidiendo al Juzgado que la neutralice ejercitando una acción negatoria de servidumbre.
Ataúlfo López-Mingo
676480222
ataulfo@lopezmingo.es
16/06/2014 11:42
REpetido, lo siento
Servidumbre luces y vistas ventana velux
16/06/2014 11:40
Buenos días, mi vecino ha abierto una ventana de tejado en su tejado muy cerca del alero, de tal manera que cuando abre la ventana se puede asomar viendo mi jardín.
¿Es de aplicación las normas sobre servidumbres de luces y vistas como el las ventanas en fachada?
Muchas gracias