Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre ilegal

0 Comentarios

Servidumbre ilegal
perfil gam
27/03/2006 04:13
En mi casa, (perteneciente a una edificación de tres viviendas unifamiliares en hilera, con parcela privada) debido a unos incumplimientos del proyecto para el cual se concedieron las licencias, deficiencias de diseño del mismo y ejecución nefasta, resulta que tengo, en el salón, un “agujero” a modo de arqueta, justo debajo de las losas del pavimento al cual desembocan todos los desagües pluviales y de aguas sucias de la casa de al lado.

Esto no solo crea problemas debido a las inmisiones (o intromisiones) de olores y filtraciones de agua (que pueden llegar a afectar a la cimentación), también se producen atascos continuados, desbordamientos de aguas fecales, humedad bajo el pavimento y en las paredes

Esto genera una situación de servidumbre ilegal, y además los propietarios de la otra casa se niegan a solucionar nada alegando que ellos no tienen problema, que el problema lo tengo yo.

Según informes periciales, la solución es hacer una red sanitaria independiente para cada una de las dos viviendas afectadas,(ya que la red de tercera es independiente) cosa que en la mía se ha llevado a cabo hasta en el entronque con la general, no así en la otra porque ellos no quieren hacer obra y pretenden seguir utilizando la existente a pesar de los problemas que plantea y de su absoluta negación a buscar soluciones apropiadas.
También pretenden que les pague yo, cada vez que tienen que quitar un atasco metiendo presión desde su casa (con el camión de servicios de limpieza).

Por supuesto he puesto una demanda a los constructores y dirección técnica, pero cómo todos sabemos esto se alarga en el tiempo.

El caso es, que al no existir una servidumbre legalmente reconocida, (en las escrituras ni siquiera figuran elementos comunes, las parcelas son privativas, indicándose que cada propietario poda disponer libremente de sus fachadas y cubiertas) y dado los problemas que a todos los niveles esto me está ocasionando y que legalmente no tengo obligación de soportar esta situación intolerable:

¿Puedo taponar los desagües para que no atraviesen mi propiedad, avisándoles con un plazo de tiempo anticipado?

Agradeceré cualquier respuesta, opinión o sugerencia.