Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre en mi parte de terreno heredado

3 Comentarios
 
Servidumbre en mi parte de terreno heredado
19/10/2014 19:26
Heredare una parte de una casa de mi padre.El problema es que las bajantes de fecales y la fosa septica o la conexion con los desagües generales del pueblo están en mi parte.Se ha hecho división de la casa ya pero no se dijo nada de esto.En que me puede perjudicar ahora y en el futuro? Aparte del inconveniente que supone el tener dos registros de fecales en el jardin.Parece ser que se hicieron hace muchos años e inicialmente habia fisa septica ahora ya no se.Se podria hacer que pasasen hacia la calle y no por el jardin.No me hace gracia, ni siquiera podre plantar plantas, aparte de los riesgos y de los olores que puede haber.Ahora no vivo alli pero me gustaria.
perfil veo
21/10/2014 00:41
creo que está viendo un problemón donde solo hay una red horizontal de saneamiento
¿es necesaria?, sí, absolutamente
¿por el exterior o por el interior?, pudiendo elegir, siempre por el exterior
¿suele dar problemas?, raramente, quizá, en media ponderada, la cosa no pase de 1 pequeño problema por cada 10 viviendas y 10 años. Lo que más o menos significa que, aunque la media no garantiza nada, en una edificación de dos viviendas le tocaría un pequeño problema cada 50 años
¿es más fácil que haya problemas si la red es antigua?, sí, es más fácil, por la calidad de los materiales, pero rehacer una red exterior no es caro
¿en qué afecta al uso de la parcela?, en casi nada. Los tubos van, en general, a una profundidad mayor de 30 cm, lo permite tener jardín o cultivar patatas. Puede haber algún problema si hay tránsito rodado y en la instalación no se previó recubriendo el tubo con hormigón. Las arquetas, que es la zona de acceso para mantenimiento, ocupan poco (60x60 cm) y, aunque puede ser necesario abrirlas en alguna ocasión, nada impide que exista una capa de tierra y césped encima, o un pavimento.
¿pueden dar olor?, no deben, o, dicho de otro modo, no pueden dar olor si las tapas de las arquetas están bien selladas
¿puede cambiarse el trazado?, sí, solo requiere espacio y altura necesarios para que quepa el tubo y las arquetas, y tenga un diámetro y una pendiente adecuados
¿cómo puede reducirse el riesgo de problemas?, reduciendo los vertidos, evitando verter lo que no se debe verter (servilletas, basuras, gasas, compresas, etc) y utilizando detergentes y papel higiénico de fácil descomposición
21/10/2014 08:22
Gracias por la respuesta.
Esa misma red tambien atraviesa toda la planta baja de la casa, Acabo de ver dos arquetas mas. Eso significa que esta parte de La vivienda, vale muchisimo menos dinero del que valoraron.Como puedo solicitar una revisión de esa valoracion? No me hace ninguna gracia, eso de decir que veo un problemón... es perfectamente lógico, lo que estoy diciendo.La casa es muy pequeña y hay 4 arquetas y un sumidero en poco espacio, 2 de ellas interiores.Lo que era vivienda lo convirtieron en trastero y garaje y ahora lo han valorado como si fuese vivienda...
perfil veo
21/10/2014 20:28
A mí, la verdad, me da lo mismo si mis opiniones le hacen gracia o no
En el 99% de los edificios de viviendas, la red de fecales discurre por debajo del suelo de la planta baja y, en los que no tienen sótano, las arquetas están en planta baja, independientemente de si tiene uso de garaje, de local comercial o de vivienda
Y no, en una valoración no se considera reducción por tener arquetas
Pero puede usted pedir lo que quiera, y exponer sus razones. Puede que, incluso aquí mismo, haya otro que opine diferente a mí, posibilidad que no me molesta en absoluto, que ni me hace gracia ni me causa pena