Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre de un pozo de agua privado

1 Comentarios
 
perfil veo
27/06/2018 00:02
Alberolilla
es un tema delicado, fundamentalmente porque sois hermanos
Si en lugar de hermanos, fuéseis amigos (digo "amigos" y no digo "solo amigos"), también sería delicado
Si entonces fuéseis compañeros de trabajo, si años después hubiérais dejado de serlo, y otros años después ese antiguo compañero hibiese muerto, de modo que el problema del reparto del agua hoy fuese con los herederos de un antiguo compañero de trabajo ... pues te diría que cada cual degfienda sus intereses, y que sea el juzgado quien emita una sentencia
pero entre hermanos, o entre buenos amigos, llegar a los juzgados ha de ser la última opción porque debe prevalecer el diálogo
Deduzco que el pozo se hizo en tu finca solo porque era tu finca la que a priori tenía mejores condiciones, pero la idea inicial de tu hermano era hacer un pozo en su finca. Puede ser importante saber quién pagó el pozo, independientemente de que la bomba se pagó entre los dos. Parece que tu hermano entendía que el pozo era tuyo y, en compensación por esa disponibilidad de agua, él pagaba la luz de la bomba para consumo de ambos.
No entiendo que, porque tú hayas aumentado tu consumo, él deje de pagar esa luz. No lo entiendo entre hermanos aunque lo entendería entre cuñados viudos.
Entiendo que tu hermano quiera "amarrar" ese derecho a usar el pozo, máxime si tú estás pensando en vender tu finca, y desde luego lo amarraría si constituyes la servisdumbre y le das una llave. Tiene posibilidades de conseguirlo en el juzgado, pero, aunque nunca puede uno fiar un euro a las posibilidades de que una sentencia sea favorable o desfavorable, son pocas las posibilidades de que pueda constituir la servidumbre si lo único en común es la bomba (si puede probarse) y si ha pagado la luz mientras le dabas el agua.
Me cuesta también entender que puedas dejar sin agua a tu hermano.
Es este estado de cosas, entre que se quede sin agua o en constituir una servidumbre, hay una tercera vía inexplorada o casi inexplorada, que es que tu hermano haga un pozo en su finca
Sí, ya he leido que en su día los expertos señalaron que en su finca no había agua, pero eso fue en su día y con esos expertos ... y convendría explorar si con los cambios de tecnología y/o con nuevos expertos, podría conseguirse hacer un pozo útil en la finca de tu hermano. Puede que cueste dinero, puede que más dinero del que costó el existente, y hasta puede que haya que hacer una pequeña trampa y, el pozo que en superficie esté en la finca de tu hermano, beba en profundidad del agua existente bajo tu finca. Eso solo es dinero, que satisfaría a tu hermano su necesidad de agua y te satisfaría a ti la independencia de tu finca.
Considero que estáis a tiempo de hablar, que debéis hacerlo y debéis hablar de los costes, que a priori ha de ser tu hermano quien pague su pozo si tú has pagado el tuyo, porque tú no tienes la culpa de que en su día se creyese que en su finca no hay agua. Ambos tenéis dos cosas a defender, cada uno su agua, y juntos la relación de haber mamado no solo la misma leche sino la misma escuela personal y un montón de vivencias comunes.
Servidumbre de un pozo de agua privado
22/06/2018 11:22
En el año 1993 compré en las afueras de Ciudad Real capital, una parcela que lindaba con otra parcela propiedad de mi hermano.
Cuando fuimos ha hacer el pozo de agua, los expertos señalaron que en la parcela de mi hermano no había agua, pero que en la mía si había de forma muy superficial.
Se hizo un sondeo y se abasteció con él mi casa y la de mi hermano, con una bomba que pagamos entre los dos, y mi hermano me dijo que ya que el pozo estaba en mi terreno, el coste de la luz del motor lo pagaba él tanto en su consumo como en el mio, y se conectaba a su instalación eléctrica.
Hemos estado funcionando así perfectamente, hasta que al venirme a vivir a mi parcela (antes vivía en Madrid y solo venia unos tres meses al año. Me dice que al vivir aquí ya, él no tiene por qué pagar la luz del pozo y que, además, he de dejar una llave de acceso a mi parcela pues al tener el pozo en mi casa se ha creado una servidumbre a favor de su parcela y en perjuicio mio.
Yo nunca he firmado nada sobre el pozo ni he reconocido jamas ninguna servidumbre, pues el pozo está en mi terreno y es de mi propiedad, y yo sólo pretendía que mio hermano tuviese agua, como un favor por mi parte.
Como las cosas se tensan, deseo saber cual es mi situación referente al uso de dicho pozo y las pretensiones de mi hermano, de incumplir lo acordado de la luz y exigirme servidumbre.
Cuando se acordó pagar el la luz, no se dijo nada de que estuviera condicionado a que yo viviera aquí o no todo el año.
Y menos aun se hablo jamas de ninguna servidumbre sobre un pozo que está en mi propiedad. Y menos aun cuando me habla de vender su parcela y que deba tener servidumbre con los nuevos dueños. De hecho, su se me hubiera dicho que se crearía una servidumbre en mi contra, jamás habría hecho el favor de llevarle agua a mi hermano.
¿Que debo hacer?
¿Cual es mi situación?
Muchas gracias.