Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre de paso

2 Comentarios
 
Servidumbre de paso
03/12/2012 13:14
Vivo en una finca en Sevilla capital separada pro indivisa por diferentes propierarios. Desde un inicio el acceso a mi parcela debía haber sido a traves de la parcela del vecino de al lado pero por acuerdo entre los propietarios, el vecino construyó en este acceso de entrada y el vecino de enfrente cedió un carril que no usaba como medio de entrada a mi parcela acordando que la anchura del camino siempre permitiría la entrada de un camión de paja. De esto hace ya más de 20 años por lo que entiendo que tengo pleno derecho de servidumbre de dicho camino teniendo en cuenta además que sólo puedo acceder a mi parcela a través de él. Ahora el propietario del camino quiere poner una cancela en el inicio del mismo causandonos el gran inconveniente de tener que atravesar mas de 300 metros para poder abrir la cancela teniendo en cuenta que mi buzón de correos y el contador de la luz lo tengo en mi parcela al final del camino y además tendría que desplazarme todo ese camino para poder abrir a aquellas visitas que tenga. Otra molestia que me va a ocasionar el posicionamiento de esta cancela es que dicho camino da paso a otro público por lo que para poder abrir o cerrar la cancela tendría que dejar mi vehículo en medio de la carretera con el correspondiente peligro que pueda ocasionar sobre todo porque mi hijo suele venir en el coche conmigo. ¿Puedo hacer algo legalmente para que no ponga esta cancela que tantas molestias me va a ocasionar? Todo esto teniendo en cuenta que el propietario del camino no hace uso del camino para absolutamente nada puesto que tiene la entrada a su parcela por otra zona y sólo quiere ponerla como medio de protección, según dice él, aunque tenemos la total certeza de que sólo lo hace para molestar. Espero que haya alguna solucion. Gracias!
08/12/2012 17:28
Soy nueva en este foro pero he expuesto mi situación porque me corre prisa solucionar el tema o al menos saber qué medidas puedo tomar cuando llegado el momento me pongan la cancela. Espero que alguien pueda aconsejarme algo. Gracias.
perfil veo
08/12/2012 20:23
el vecino puede poner la cancela y darte una llave, sin más
distinto es que cabe hablar del tema, y atenuar los problemas que planteas:
- para el problema del tráfico en el camino público, cabe situar la cancela retranqueada 4 ó 5 metros respecto al borde del camino, lo que permitiría dar cabida al coche en el exterior de la vía principal
- para la apertura y cierre, cabe instalar una apertura automática y/o un portero eléctrico que acciones desde casa. Esa parte de obra sería a tu costa.
para ambas cosas has de contar con la colaboración del vecino, pero ambas son suficientemente razonables como para compatibilizar su derecho a cerrar su parcela y tu derecho al libre tránsito para acceder a tu vivienda
puede negarse a ambas, pero quizá pudieras ganarlas en un juzgado