Buenos días, me presento soy María y resido en Pontevedra. Soy propietaria de una finca en la cual está ubicada mi casa y también soy propietaria de la finca colindante. El caso es que detrás de mi finca ( en la que está la casa) hay otra finca que da a un camino público ( perfectamente transitable por peatones y tractores), la finca con respecto al camino tiene un desnivel de 1.5 hacia arriba ( visto desde el camino).
El caso es que esta persona pasa por delante de mi casa a diario, desde la entrada hasta que llega a su finca. Supongo que pasa por ahí, por comodidad, por no hacer la obra pertinente y hacer una rampa en su finca por el camino público. En mi escritura de la finca no aparece ninguna carga ni servidumbre. Supongo que ésta persona lo hace porque sus abuelos y mis bisabuelos son los mismos, es decir que en un tiempo atrás era todo del mismo dueño. Si bien esa finca era de otro propietario, q a posteriori se la vendió al actual, que desde hace unos 15 años que la tiene, empezó a cultivarla ( tiene maiz) y es desde entonces desde que lleva pasando por delante de mi casa. Yo vivo en esta casa desde hace un año, y por lo tanto hasta ahora no nos ha importado que pasara por alli, de cualquier modo tampoco lo veiamos ni lo sufriamos puesto que no habia nadie en casa.
El caso es, ¿ Tengo derecho a cerrarle la servidumbre cuando quiera?, debería de denunciarle? o esperarme a que cuando yo cierre la servidumbre que me denuncie él? Hasta ahora habia una cancela, que se abria facilmente por eso, el la habria y pasaba por ahi con el tractor, causandome muchos perjuicios como desnivelarme el terreno que es tierra entre otros). Ahora voy a poner un portal automatico algo más seguro que la anterior cancela.
Un saludo y gracias de antemano.