Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

servidumbre de paso

3 Comentarios
 
Servidumbre de paso
perfil ran
14/12/2011 14:07
Hola a todos,

soy propietario de un chalet en una comunidad de propietarios. cada parcela y garaje son privados.Mi saneamiento pasa por debajo del garaje privado de mi vecino sin que yo lo tenga recogido en mi escritura y sin que mi vecino lo tenga tampoco en su escritura.

Yo tengo presentada demanda a la promotora por este y otros defectos, pero mi vecino espera a que salga el juicio con el fin de no gastarse él el dinero y cuando yo lo consiga, beneficiarse.

El problema es que el me ha dicho que me va a denunciar a mi por pasar el saneamiento por su casa. No deberia hacerlo a la promotora que fue el que nos engaño a los dos? por otro lado también me amenaza con cortarme el acceso ¿puede hacerlo por las malas? que culpa tengo yo? que tendria que hacer yo si el lo hace asi?

me veo indefenso ante una situacion que no he creado yo.

espero su respuesta
perfil veo
14/12/2011 21:27
si el promotor era el mismo, fue él quien generó la carga sobre una parcela que era de su propiedad
en ese sentido será tu vecino quien haya de denunciar al promotor, y no a ti, y no por pasar tu saneamiento bajo su garaje, sino por venderle la parcela en esas condiciones si documentalmente figura como libre de cargas
a mayores, y para tu tranquilidad, podrías tratar de ver el proyecto, por si allí ya figura la red de saneamiento tal cual fue ejecutada
no estás libre de que te denuncie (para denunciar no hace falta casi nada), ni de que tapone la red asumiendo las posibles consecuencias (habrías de denunciar tú), ni tampoco puedes estar seguro de cuál sería el resultado judicial, por mucho que aparentemente no debieras de ser quien pague los platos rotos
pudiera tratar de exigirse responsabilidad, además de al promotor, al arquitecto y al aparejador, aunque la medida es delicada en el sentido que un pleito no ganado suele llevar la carga de las costas del otro (y aquí son tres), y es que esa demanda puede ser infructuosa porque supongo que arquitecto y aparejador manifestarán que no había problema al tratarse de un único propietario, y el promotor dirá que hizo lo que le indicaron los técnicos.
el mayor problema que tienes es de vecindad, porque lo razonable sería que ambos, tú y tu vecino, haciendo piña, vayáis al juzgado contra el promotor, tratando de que no sea solo por el saneamiento sino también por alguna otra cosa que, aunque de menor relevancia económica, sea previsible una sentencia favorable, ya que así casi podría garantizarse que no os cargarían las costas, además de un ahorro en los costes propios.
si, aparte de las otras cosas, obligan al promotor a modificar la red, pues miel sobre hojuelas
si no le obligan, os queda soportarlo o, amistosamente y casi diría que a medias, modificarlo por vuestra cuenta (no estaría mal tener un pacto previo, y firmado, entre vosotros)
perfil ran
21/03/2012 21:34
Que hago si mi vecino corta el acceso?

A donde debo dirigirme?

Se le podria obligar a darme acceso de forma inmediata?

perfil veo
22/03/2012 01:32
hace cinco semanas que te he respondido
vuelve a leerlo, con más atención que prisa y, antes del 25 de abril, pregunta lo que quieraa, aunque solo sea porque no lo has entendido