Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

servidumbre de paso

7 Comentarios
 
Servidumbre de paso
19/01/2010 19:27
HOLA A TODOS:Tengo una finca afectada por una servidumbre de paso voluntaria.Dicha servidumbre al encontrase situada delante de la casa me inpide hacer unas mejoras en mi terreno.Mi pregunta es Se puede canbiar de ubicación dicha servidumbre,se puede extinguir ya que la finca del vecino linda con camino puplico.GRACIAS
20/01/2010 17:11
hola. pues no tienes que cambiar la ubicacion, sino solicitar su extincion, ya que la finca a la que sirve tiene acceso desde camino publico.(lo que no se, es como se hace es esa solicitud, lo siento)
salvo mejor criterio.
25/01/2010 17:53
GRACIAS:CORSARIOMARES por tu información.Pero al ser una servidumbre de paso voluntaria.Tengo la duda si se puede extingir,o solo cambiar la ubicación.
26/01/2010 11:48
Si es voluntaria en cualquier caso lo que deberás hacer es negociar e indemnizar a la otra persona

Mirate el 530 y ss del Cod Civil

O mejor habla con un abogado
27/01/2010 22:31
mingorevulgo, yo, en mi modesta opinion sigo pensando lo mismo, ya que segun dices la finca vecina tiene acceso desde camino publico.mira articulos 564 c. civil (...y sin salida a camino publico....) y art. 568 (...otra que este contigual al camino publico...).Lo unico es que si te pago "algo" deberias devolverselo.salvo mejor criterio.
28/01/2010 11:13
Corsario
Esto seria asi si fuese una servidumbre obligatoria
Pero hablamos de una servidumbre voluntaria

Si fuese una servidumbre de paso obligatoria, en el momento en que la otra persona tiene salida a camino publico por otra parte se puede extinguir con acción negatoria de servidumbre
Pero al ser voluntaria va a tener que negociar
28/01/2010 20:00
sinigual.
no he encontrado o no he buscado suficiente, normativa que hable de la "extincion de servidumbre voluntaria", por lo que creo que se considera como servidumbre de paso obligatoria. por lo que tambien, en el peor de los casos para mingorrevulgo, se puede aplicar el art 545 CC. (dialogando con vecino).
cuando dices negociar, entiendo que es a pagar sirviente a dominante en relacion al precio del suelo?? yo he mencionado, que si pago en su momento, deberia devolverlo ahora a precio actual claro!!
de todas formas agradezco ampliar conocimientos
05/02/2010 19:58
Quiero: expresar mi agradecimiento.A corsariomares y tambien a sinigual por el tiempo que han dedicado a este problema que me a surgido.Darles las gracias por todo,y a ver si hay alguien mas que me pueda informar.Recordando que es una servidumbre de paso voluntaria.