Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre de paso

4 Comentarios

Servidumbre de paso
01/09/2006 14:44
Poseo una finca que no tiene acceso a camino público ya que está enclavada entre otras fincas. Toda la vida se ha estado utilizando como paso la finca vecina que sí tiene acceso a vía pública, a modo de servidumbre de paso a mi entender.
Pues bien el propietario de la finca vecina ha vallado su terreno y va a construir una casa en su finca, ya que ésta es urbanizable, quedando la mía sin entrada (es rústica).
Alguien me puede decir si tengo derecho a seguir teniendo la servidumbre de paso??
Gracias por vuestra ayuda.
02/09/2006 20:37
Primero averigua en el Registro de la Propiedad si tienes inscrita la servidumbre a tu favor. Si es así no tendrás problemas, si no lo es el tema se te complica.
Suerte.
04/09/2006 10:33
Ningun terreno puede carecer de acceso.
La cuestion es demostrar que durante años se ha usado ese carril y no otro (testigos).
perfil Rus
04/09/2006 10:48
La servidumbre de paso sólo se adquiere por título, no por el uso, así que lo primero es ir al Registro, como apunta nuncasabestodo, a ver si está inscrita.

Efectivamente, tiene derecho a salida a camino, pero si la servidumbre no está constituída, en principio el propietario del "predio sirviente" podría impedir el paso (es más rápido cerrar la finca que presentar una negatoria de servidumbre en el Juzgado).

Como su finca tiene que tener salida por algún sitio, será el Juez quien determine si puede seguir saliendo por ahí o existe otra posibilidad menos gravosa.
12/09/2006 13:24
¿Qué ocurriría en el caso de que el predio dominante tuviera inscrita la servidumbre de paso pero no la tuviera inscrita el predio sirviente?

¿Podría acogerse el titular del predio sirviente a esa no inscripción para ejercitar la negatoria de servidumbre?