Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre de paso.

1 Comentarios

Servidumbre de paso.
04/01/2024 20:24
Mi esposo heredo hace poco un edificio, que habia sido hotel de su padre, el quiere poner un negocio en el bajo, y tenemos al lado un paso de servidumbre que fue constituido hara mas de 20 años, por el que era dueño de los edificios cuando se lo vendio a mi suegro.
El problema es que el dueño de predio dominante ahora es una inmobiliaria, y se lo ha arrendado a un supermercado y estos construyeron como unos 10 metros en el paso de servidumbre. Esto hara unos 10 años.
Al edificio de mi suegro le tapo unas ventanitas que estaban en la pared. (de 30 *30)
Como he dicho mi esposo quiere abrir un pequeño negocio y queria abrir una puerta por alli. Hemos hablado con el supermercado para que retranquen por lo menos 9 metros de los 10 que ocuparon. Pero ven dificil la obra ya que hay escaleras. Tendria alguna accion judicial contra ellos y la propiedad?. Gracias.
Las obras no consta que fueran comunicadas a los colindantes y el Ayuntamiento no encuentra la solicitud de licencia de obras.
08/01/2024 10:53
La servidumbre pudiera o no ser legal, puesto que, aunque en general se requiere la inscripción en el Registro, lo cierto es que su esposo no puede ser reputado técnicamente de "tercer adquiriente" y tampoco "adquiriente a título oneroso", puesto que su propiedad proviene de una herencia. Con ello, el asunto de la servidumbre de paso sería cosa de verlo; pero no el de la obra, que es radicalmente ilegal desde el primer momento. Ni el Ayuntamiento pudo dar licencia ni el supermercado construir, puesto que precisamente una servidumbre de paso está concebida para pasar por ella, y no para servirse de la misma de ninguna otra manera, de forma que el mero hecho de ocuparla es determinante de la extinción de la servidumbre. Eso no lo van a resolver en un sitio distinto que el Juzgado, por lo que se les sugiere que piensen en contratar un abogado de probada experiencia en la materia.