Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre de paso

3 Comentarios

perfil Anónimo
27/07/2016 18:28
Anónimo
MI padre tiene una finca enclavada que linda al sur con un vecino, norte con otro,al levante con el rio y al poniente con otro vecino y un trozo a un camino sin asfaltar y en las escrituras no aparece servidumbre alguna.
Toda la vida mi familia ha salido por un camino que transcurria por la finca de uno de los vecinos sin problema alguno ya que habia buena realacion y ademas la finca mis padres se la compraron al dueño de esta finca por la que transcurre el camino.
Este camino ha sido utilizado por mi familia y por los otros propietarios desde hace mas de 100 años sin problema ninguna para salir tanto a pie, como con ganado, y desde que existen con tractores y maquinaria para la cosecha.Ademas de las labores y usos cotidianos ya que a traves de el se accede a una casa la cual es vivienda habitual desde hace mas de 80 años.
Pues bien el caso es que esta finca por la que transcurre el camino ha sido heredada por un hijo el cual ha puesto una cadena cortando el paso, al principio nos dio una llave pero hace una semana dijo que no podiamos cruzar mas por alli que hicieramos otro camino por otro lado, ademas de que ha labrado la tierra y no se puede acceder con un vehiculo.
la situacion se agrava ya que dias antes de tomar esta decision una de las personas que vive alli que viven dos de mas de 80 años tuvo que ser atendida por los medicos los cuales pudieron acceder con la ambulancia pero ahora es imposible acceder con un vehiculo.
Este hombre nos dijo que el dejaba solo entrar la ambulancia porque era humanitario pero ningun coche mas y que fuesemos haciendo otro camino, pero en menos de una semana ha roto su palabra y ha modificado el camino dejandolo impracticable para vehiculos.
Solo existe una vereda pequeña y en mal estado, ademas de un trayecto mas largo y por el cual no puede entrar vehiculo ninguno,incluso si tuviesemos que hacerlo el camino no nos ha dado tiempo ninguno.
las caracteristicas del camino son las siguientes:
perfil Anónimo
27/07/2016 08:45
Anónimo
Muchas gracias por su respuesta.
Abusando de su disponibilidad, también me preocupa, si vamos a juzgado, ¿qué costes económicos puede tener para mí?
perfil veo
27/07/2016 02:41
Anónimo
que la pidan en el juzgado, y usted alegará lo que crea conveniente
tienen derecho a paso, pero pagando ... y será el juez quien decida cuál es la solución más adecuada, por su parcela o por la de los 68 metros ... pero siempre pagando
Servidumbre de paso
perfil Anónimo
26/07/2016 14:02
Soy propietario de una parcela agrícola detrás de la cual hay otra parcela agrícola enclavada, esto es, sin salida a camino público. Los propietarios esa parcela, que la tienen alquilada, me piden el paso por mi parcela para que el arrendatario pueda realizar las tareas agrícolas de la suya. He de decir que esa parcela la he tenido alquilada yo durante más de 20 años, por lo que no tenía ningún problema de entrada pero, recientemente, han decidido cambiar de inquilino. Ni en las escrituras de las parcelas, ni en el registro de la propiedad, aparece servidumbre de paso alguna.
El caso es que, revisando la legislación, encuentro en el código civil artículo 564 que tienen derecho a que se les dé una salida; pero también encuentro en el artículo 565 que ésta ha de ser por donde sea menos graboso al predio sirviente y siempre que sea compatible, donde menor sea a distancia a camino público.
En este caso encuentro que a la parcela enclavada se puede acceder a camino público desde la mía, recorriendo 300m, pero también desde otra parcela de un tercer propietario, recorriendo tan solo 68m. Comentando este aspecto a quienes me solicitan la entrada, alegan que esa parcela de ese tercer propietario esta vallada, por lo que me piden la entrada por la mía dado que mi parcela no está vallada.
Asumiendo la necesidad de dar salida a una parcela enclavada, ¿quién decide por dónde darla? Ante la situación descrita, ¿estoy en la obligación de dar salida a través de mi parcela o puedo negarme alegando que, por la del tercer propietario, es camino de salida es más corto?
Por otra parte, para realizar labores agrícolas, ¿qué salida habría de darse?, ¿sería discontinua y no aparente?