Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

servidumbre de paso sin permiso

7 Comentarios
 
Servidumbre de paso sin permiso
29/11/2008 15:41
buenas tardes, tengo dos consultas que hacer:
la primera es: que telefónica está pasando unos cables sobre parte de la parcela de una amiga (es una casa con un poco de terreno) y no ha pedido permiso. querria saber si tienen derecho de paso y ella obligación de dejar que pasen y si no es asi, qué se puede hacer, dónde hacer las alegaciones y de qué tipo y en el caso que tenga que aceptar..si tiene derecho a indemnización por esa creación de servidumbre.
por otro lado también decir que han d de instalado dentro de su parcela un caseto que da a la vía pública que contiene los buzones de toda la comunidad y saber si tiene obligación de soportar eso sin ninguna indemnización o acuerdo con la comunidad.
muchas gracias.
29/11/2008 20:03
Hola moskiti79, como estas? he seguido tus dudas anteriores con lo de las obras, como te ha ido, nosotros tanbien tenemo esos problemas. Lo de el cable les pasa tambien en la misma comunidad?
30/11/2008 13:09
hola aurora, pues mira, con las obras de mi comunidad estamos en ello. ya recogimos las firmas y el administrador el lunes mandará a los propietarios la carta de junta extraordinaria. él decia que la podiamos hacer ya, el martes, pero para no pillarnos los dedos y lo que ahi se diga sea válido porque vamos a tomar decisiones que afectan a todos..preferimos que mandasen las cartas a los propietarios y con tiempo para que les lleguen y se den por enterados (hay gente de madrid y pais vasco) entonces será en el 17 o 18 de diciembre. ya lo tenemos todo preparado para paralizar obras si es necesario y hemos pedido presupuestos para arreglar los cables de las antenas y receptores de tdt, y además pedi por internet 3 presupuestos de seguros de comunidad que tuviesen más cobertura que sólo la responsabilidad civil y los presentaré en la junta (no estan mal de precio) para cuando toque cambio..cambiar el seguro.
lo que he expuesto anteriormente es en otra comunidad (menos mal que no nos pasa todo a nosotros) pero son chalets dentro de una misma comunidad, solo que no son adosados, y como no tengo idea porque le dicen que al ayuntamiento, a los tecnicos de telefonica, a industria, y yo no controlo estos temas.. por eso preguntaba, por si podia ayudarla.
30/11/2008 20:31
ah, menos mal que nos les pasa tambien eso, si es mejor esperar y hacer las cosas bien, no se gana nada con darse solo prisa, al administrador igual no le importa porque como dices esta harto, pero a vosotros si. A nosotros, somos de Valencia, nos paso algo parecido, con unas obras pero al fin las seguimos, de pararla perdiamos el dinero y todos a peor, no se... Arriba con lo de los seguros, tiene que haber mejore
02/12/2008 14:33
En cualquier caso se podria iniciar tanto contra telefonica como contra la comunidad una accion de recuperacion de la plena posesion de la finca (antiguo interdicto). Mientras se resuelve el pleito seguro que habria la posibilidad de negociar con telefonica y la comunidad una indemnizacion por los daños y perjuicios, que tambien podria ser una opcion. Un saludo elinga@ono.com
02/12/2008 14:47
muchas gracias elinga.
03/12/2008 00:19
En cuanto a la colocación del cable de telefónica no vas a poder hacer nada.
Es una servidumbre obligatoria, ya que se considera de interes público. esta recogida incluso por ley, al menos en lo que es el sector eléctrico esta en la Ley 54/1997 creo recordar.

En cuanto a instalaciones telefónicas tambien hay una legislación propia.
03/12/2008 12:15
Buenas tardes. Lo primero es agradecer a las personas que me puedan ayudar en el tema de servidumbre de paso.Tengo una parcela por la cual discurre una servidumbre.Pervio sirviente parte que conozco no esta registrada en el registro de la propiedad ni en escrituras.Parte dominante esta en las escrituras pero desconozco si esta registrada en el registro de la propiedad.Mi pregunta es: puedo hacer desaparecer esa servidumbre que ellos y sus testigos dicen que existe, ya que esta servidumbre no es la puerta principal de su parcela.