Muchas Gracias. JUAN CARLOS GRISOLIA
Estaba muy perdido ante la posición impositiva del Ayuntamiento con relación a que SI o SI tengo que dejar reflejado en la nueva escritura por herencia paso de servidumbre para mantenimiento de la depuradora por que actualmente estan pasando pero eso NO esta reflejado en ningún sitio, mas aun cuando el vecino de la parcela lindera que NO ha pasado nunca por ahi quiere con esto tener paso el también a la parte trasera de su parcela pasando por esta servidumbre y mi miedo máximo era por que como he explicado antes. El Ayuntamiento tiene mas terreno cerca de la parcela y NO puedo dejar paso a todo el mundo que quiera el Ayuntamiento por mi parcela, bien por que ceda terreno, permute, arrende o sepa dios?????
Eso que teme no va a ocurrir, porque la servidumbre que quieren imponerle no es propiamente civil convencional, sino administrativa. Se llama "servidumbre legal". Tiene que haber una resolución de la autoridad en esa materia de su comunidad autónoma, dictada en virtud de una ley también autonómica. En la resolución por la que se constituya la servidumbre aparecen las condiciones exactas de uso, que no se pueden rebasar ni transformar en una cosa distinta ni extenderse a otros usuarios que no sean la propia Administración. Las medidas del camino también se fijarán por decisión administrativa, siendo necesariamente lo menos gravoso para usted, y tiene derecho a una indemnización por ese uso. De ninguna manera puede transformarse en un vial para uso de particulares, ni puede autorizarse una urbanización particular que dependa de una servidumbre para su acceso, debiendo contar con los viales que disponga la normativa urbanística.
Tengo que dejar servidumbre en mi parcela reflejada en el cambio de escritura por que me obliga el Ayuntamiento para mantenimiento de una depuradora de aguas residuales pequeña del Ayuntamiento puesto que el único paso posible por ahora es solo por mi parcela, dicho esto donde esta la depuradora tienen mucho mas terreno en el que podrian arrendar, vender o permutar a otras personas y NO es lo mismo que pasen 10 o 12 veces al año los trabajadores u oficiales del Ayuntamiento a que pase todo el mundo por la parcela. QUE PUEDO HACER???, Se puede hacer constar en la escritura que la servidumbre es solamente para mantenimiento de la depuradora de aguas.GRACIAS.