Primeramente, decirle que no soy Licenciado en Derecho ni nada parecido.
El artículo 568 del Código Civil se incluye en el Capítulo II relativo a las servidumbres legales, esto es, a las servidumbres impuestas por la ley, como es el caso de la servidumbre de paso de una finca enclavada. O sea, que no es de aplicación a su caso.
El artículo 546 del CC prevé los distintos modos de extinguirse las servidumbres voluntarias, aunque me imagino que ya lo habrá visto. En su caso, me temo que tendrá que ir a la «redención convenida entre el dueño del predio dominante y el del sirviente». A menos que tenga usted razón en que se pactó una indemnización, y que ésta no ha sido pagada.
Las servidumbres voluntarias son eso, voluntarias, luego pueden concederse incluso sin una indemnización.
También le sugiero que lea los artículos 543 (obras de conservación de la servidumbre) y 545 (modificación del trazado de la servidumbre).
Por supuesto, ya he solicitado cita con el abogado de la familia. Pero, como siempre, no puedo permanecer quieto e intento reunir la mayor cantidad de información posible para hacerme una idea de la situación...
De un lado, veo que la servidumbre la estableció mi suegro de forma voluntaria, y para que su hermana no tuviese que hacer obras para acceder a la calle... al no estar la finca de esta mujer enclavada, no hubiese sido necesario el establecimiento de esta servitud, pero así se hizo...
Creo que esto me puede traer problemas ya que, según el articulo 568 del C.C, se puede solicitar la extinción cuando la finca enclavada adquiere la posibilidad de tener acceso própio, però no se dice nada en el caso de una finca que no estaba enclavada...