Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

servidumbre de paso, importante

9 Comentarios
 
09/12/2011 20:56
ok
07/12/2011 20:19
Pues si, ire a registro y preguntare si habia anteriormente paso de servidumbre. A lo mejor, el camino tiene que estar por el lado de mi familiar y de disfrute de ambos ya que su terreno es un poco mas grande que el mio en m2 por lo que pienso que podria haberse partido con pensamiento de algun paso en su parte. Podria se asi???
07/12/2011 13:26
Lo primero que tienes que hacer es si es legal la división ...

Suponiendo que se pueda dividir, porque el hecho que la hayáis sorteado puede que no sirva más que para su explotación o disfrute, el colindante no pinta nada. Esa finca en su totalidad ya tenía la sevidumbre requerida. Sois vosotros los que tenéis que contemplar que al habilitar ese camino la parcela tuya queda mayor por lo que habría que haber restado la servidumbre como común y luego sortear.

El vecino el "derecho" que tiene es que no le importunéis con vuestros problemas, usease, ninguna obligación sobre el particular.

S.m.o.
07/12/2011 11:10
Desconozco si existe alguna norma que obligue a la servidumbre en caso de segregación o división. Si es así espero que algún forero nos lo aclare.
Es algo que deberías haber previsto antes del reparto, pero entiendo que se os pasó y ahora la postura de tu familiar parece poco elegante.
Pero me remito a lo dicho anteriormente, no te queda más remedio que seguir esos pasos. Porque incluso en el caso de un acuerdo amistoso sería conveniente legalizarlo de cara al futuro.
06/12/2011 21:31
Pero le tendria que pagar algo por pasar por el lado del familiar??? o por ley me tiene que dejar. Esto si es cosa nuestra y no del vecino colindante.
06/12/2011 18:23
Vamos a ver. Esas parcelas existen de toda la vida, o sea que hay que ir al registro para ver si existe alguna servidumbre de paso de alguna de las parcelas vecinas en favor de la tuya. Si es así no hay más que exigirla.
Pero también es posible que no exista ya que antes de la división ya había paso a la finca pero el problema se crea con ésta. Entiendo que entonces es problema vuestro al hacer la división el ceder el paso y que ninguna "culpa" tienen los vecinos. El otro propietario (no familiar) no tiene Todo esto os lo digo sin conocer el asunto al detalle.
Por eso los pasos a seguir serían:
-1) ver en el registro las servidumbres de las fincas vecinas.
-2) hablar con el ayuntamiento (y la consulta es gratuita), porque tienen planos e históricos sobre caminos que os pueden facilitar la tarea.También os pueden aconsejar.
-3) ir al juez a que dictamine quien te debe dar la servidumbre.
-Otra opción es tratar de comprar parte del camino al vecino.
06/12/2011 14:05
Hola Artemio,

Pero El otro propietario tambien tiene derecho a cederme parte de su linde para hacer camino, no solo mi familiar( ya que mi familiar dice que solo me cede la mitad del paso, que elotro lo tiene que ceder el otro) y tiene razón, ya que estan las dos parcelas paralelas y acaban en la mia.

Donde puedo pedir permiso para que me concedan el paso de servidumbre o simplemente si los dos propietarios de las fincas quieren se hace y ya esta? y alguno se niega???

Gracias
06/12/2011 00:09
Pero el familiar con el que sorteaste la finca es el que más papeletas tiene, si los demás vecinos se oponen.
05/12/2011 18:06
Una vez que tu finca ha quedado enclavada (sin salida a camino publico), los demás lindantes tienen la obligación de reconocerte un derecho de paso (servidumbre) hasta camino.

Si no hay acuerdo, deberás demandar en reconocimiento de servidumbre a todos tus lindantes, con un informe pericial que señale por donde es menos gravosa.

El ancho será el adecuado para tus necesidades (paso a pie, paso con vehículo rodado, paso con maquinaria agrícola).

En caso de estar efectivamente enclavado no deberás abonar nada.
Servidumbre de paso, importante
05/12/2011 18:01
servidumbre de paso
Hola. He heredado una pequeña finca junto con un familiar. Hemos dividido la finca en dos partes y las hemos soteado. A mi me ha correspondido la parte del "fondo" de la misma, mientras que a mi familiar le ha correspondido la parte del principio lindante con el único camino de acceso que tambien linda con otra parcela de otra persona. Este familiar quiere cercar su parte impidiendome el acceso a mi parte y el otro no tiene vallado nada. ¿Estan obligados a dejar una zona de servidumbre para que pueda acceder a mi propiedad? ¿de cuanto debe de ser el ancho de paso en caso afirmativo? ¿Debo de indemnizarles por la zona de servidumbre?.
Gracias por vuestra ayuda.