Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre de paso,error catastral y otros problemas para inscribir metros correctos

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: Servidumbre de paso,error catastral y otros problemas para inscribir metros correctos
4 Comentarios
 
Servidumbre de paso,error catastral y otros problemas para inscribir metros correctos
21/04/2018 00:54
Hola buenas noches,es la primera vez que escribo en este foro, espero explicar todo perfectamente a ver si me podéis ayudar.Ya no sé que hacer.

En el año 2009 compramos una vivienda en suelo rústico , tanto el terreno como la vivienda los ocupábamos desde hace 35 años.Pudimos registrar la vivienda pero no el resto de terreno, ya que se supone que pertenecía a ADIF, cosa que no es así,pertenecía a la misma empresa que nos vendió la vivienda.Tras hacer un escrito posteriormente de la compraventa a ADIF nos confirmó que estos terrenos no les pertenecían y lo iban a modificar en catastro.En su momento no pudimos comprarlo debido a esto.Pero dijimos pues más vale tener en propiedad la casa que nada.

El terreno de alrededor a la vivienda actualmente no está registrado en registro de la propiedad. Mi casa está como en una isla bordeando a sus cuatro vientos por terreno de esta empresa en liquidación actualmente.Hicimos un escrito a catastro solicitando este terreno, ya que está claro que no tenemos acceso, a no ser que me compre un helicóptero y aterrice en el tejado.:)
Nos han denegado dicha modificación porque en escrituras aparecen 194 metros de casa y ahora solicitamos 1700 metros como parte de la casa.Han intentado contactar con los liquidadores de la empresa y no los han podido localizar. La persona que nos ha hecho el informe nos comenta que sólo se podría hacer una servidumbre de paso ya que es cierto que una vivienda tiene que tener camino de acceso. Mi duda es si a través de juzgado o no sé, se pudiera justificar que ese terreno pertenece a la vivienda y en su día no se pudo registrar junto con la vivienda por un error catastral y porque esta empresa no tenía registrado en registro de la propiedad correctamente la parcela.Espero haberme explicado.Muchas Gracias!!
28/04/2018 14:01
Manu195
si alguien puede ayudarme se lo agradecería, esta parcela se encuentra en la provincia de valencia
perfil veo
29/04/2018 19:55
Manu195
al menos yo, no veo fácil dar una respuesta que pueda serle de utilidad
habla usted de que ucupaban el terreno y la vivienda desde hace 35 años; que en 2009 compraron la vivienda a una empresa, y que entonces no compraron el terreno porque en el catastro constaba ADIF como propietaria. Luego llegaron la respuesta de ADIF, la situación concursal de la empresa, etc.
dice usted también que el terreno no está registrado, y pregunto:
¿en qué condiciones ocupaban esa casa y ese terreno duranta tantos años?
¿la empresa, disponía de documento de propiedad de la casa?
¿estaba registrada la casa?
¿sobre qué parcela constaba la casa en el documento de propiedad de la empresa?
¿cómo consta que ustedes compraron una casa en una parcela ajena?
29/04/2018 22:56
veo
Hola buenas noches, gracias por su respuesta.
Mi abuelo vivía en esa casa y terreno que era de la empresa en disolución.Le dejaban vivir allí.La empresa quebró y nadie le dijo que se fuera de allí.En el año 2009, aparecío el que había comprado los terrenos de esta empresa y nos dió la opción de comprar a un precio simbólico la vivienda.Pudimos comprar la casa pero no el terreno de alrededor.El terreno ni la casa estaban registrados en registro.Se hizo un acta de notoriedad y se pudo registrar a nuestro nombre la casa sólamente. Digamos que la casa tiene una referencia catastral y el terreno de alrededor otra.Nuestra casa es como una isla rodeada por terreno que tras el escrito a adif,han cambiado el catastro del terreno y ha vuelto a nombre de la empresa en disolución.
No sé si me explico.
perfil veo
30/04/2018 02:14
Manu195
dfice usted que: En el año 2009, aparecío el que había comprado los terrenos de esta empresa

pues ese será el propietario del terreno
hagan lo mismo que han hecho con la compra de la casa