Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre de paso entre dos fincas

1 Comentarios
 
perfil veo
07/04/2018 01:03
Josefinita
si el vecino le entregó un contrato privado, acuda con ese documento a un abogado, ya que tiene muchas posibilidades de que dicho documento no sea efectivo ante usted
Servidumbre de paso entre dos fincas
01/04/2018 18:38
Un saludo.
En 2006 compre dos fincas colindantes en un pueblo de la provincia de Toledo. Una de ellas, de unos 200 mt cuadrados, tenia un portalon con acceso a un pequeño patio de una vivienda vecina.
Este vecino me dijo que tenia una servidumbre de paso a traves de mi finca, cosa que acepté, y mantuve y mantengo a dia de hoy un camino de acceso a su portalon de la anchura aproximada de un coche.
Hace decadas, dicho paso estaba justificado, pues habia una especie de corral al que solo se podia acceder por ahi. Dicho corral fue agregado a la vivienda actual del vecino, que ya tiene acceso por su puerta principal a una calle del pueblo.
Consultando foros legales veo que las servidumbres de paso tienen que estar escrituradas o legalizadas. He comprobado que no consta en las escrituras de mi finca, lo que he confirmado por carta con Registro de la Propiedad del Municipio.
Mi duda estriba en que el propietario anterior me entrego un "contrato privado" de 1980 (a maquina, firmado, sin DNIs ni sello alguno) en el que quedan reflejadas las condiciones de dicha supuesta servidumbre.
En las condiciones consta una anchura del camino de 3,5 mts, que me resta aproximadamente mas de la mitad de la superficie de mi finca y es mucho mayor que la anchura de su portalón, y que apenas usan pues como dije antes la entrada a su domicilio esta en una calle del pueblo.
Me gustaria saber qué legalidad tiene un dicho "contrato" con vistas a anular la supuesta servidumbre, ya que ademas el vecino esta usando dicho camino como jardin, llegando a construir en el una gran jardinera de piedra de dimensiones considerables e incluso un emparrado.
¿Cómo puedo saber de forma oficial si existe esta servidumbre de paso?

Muchas gracias