Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre de aguas

1 Comentarios
 
Servidumbre de aguas
03/03/2022 12:40
Buenas.
Expongo mi consulta.
Tenemos una casa en una zona rural comprada hace pocos años. Resulta que hay un reguero público que pasa a lo largo de uno de los muros exteriores de la casa (a menos de 1 metro). A veces los vecinos inundan ese reguero con agua proveniente de un canal artificial que pasa por la calle, tanto de manera directa para regar fincas mas abajo del reguero , como indirecta inundando la finca colindante al reguero con el consiguiente arrollo de agua al reguero. Cuando estas condiciones se dan el agua se filtra en grandes cantidades del reguero a mi finca inundando completamete la bodega que tenemos debajo del salon y un anexo a la vivienda.
Por lo que he leido parece que estoy en mi derecho a oponerme a recibir esas aguas e incluso solictar indemnización por daños.
¿Alguien me lo puede confirmar? ¿Sería posible que se agarrasen a algún tipo de servidumbre histórica de aguas?
Indicar que urbanisticamente la finca es urbana.
Me gustaría elaborar un documento con las evidencias legales de que no pueden ejecutar esos riegos para convencerlos de que arreglen el reguero de manera que no me entre a mi el agua de sus riegos.
Muchas gracias y perdón por el tocho.
03/03/2022 13:04
Si el tema no está correctamente ubicado, por favor, que un adm lo mueva o me indique dónde abrir el hilo correctamente.
Gracias