Para Mbfl
¿Cómo sabes que tu vecino dice que no tiene nada en contra y que no amenaza? ¿Ha declarado ante el juez ó ante la policia?
¿Por qué lo hace?, (me refiero a los insultos y amenazas)
¿Habeis tenido algún problema con él?
¿Tienen otros vecinos problemas con esta persona?
Volviendo al tema de la legalidad o no de grabar los insultos y amenazas del vecino, sin intervenir uno mismo.
Si las cintas han sido admitidas cómo pruebas por el juez ¿es legal, no? Es decir, no es un delito.
Pero lo que si podría hacer el vecino en la fase de instrucción, sería impugnarlas como prueba, alegando intromisión en su intimidad ¿Esto es así?
Considero su opinión mucho más autorizada que la mía en estos asuntos, Dp.......aun así creo que si el sujeto niega haber oído cómo Ana se dirigía a él utilizando ese nombre, ella tendrá que probar su identidad de otra forma.
El puede decir que en ese momento estaba pendiente de otra cosa y no se enteró, por ejemplo....
A todo esto le agregamos que, segun Ana, la grabacion no va a ser de buena calidad.
Pero, en fin, querida Ana, intentalo, a ver qué pasa....
Ana su pregunta no es gratuita, está bien traída a colación. En el caso que comentas el hecho de llamar a una persona por su nombre y que ésta no haga comentario alguno al respecto, siempre y cuando la conversación fuera "normal" (que no se constate con rotundidad que se trata de un burdo truco), sería considerado por el juzgador como un indicio más de la autoría. Si tenemos, por ejemplo, varias cintas, con distintos interlocutores pero donde siempre está el en principio dubitado, donde aparece su nombre, se dice su dirección, se hace mención a su teléfono, al nombre de su mujer y/o hijos, etc. todo ello son indicios que se van sumando poco a poco para ir configurando una opinión al juzgador. En otras palabras, se puede hacer que salga el nombre y otros muchos datos que pueden individualizar a esa persona concreta.
Todo ayuda.
Saludos
Sí, yo creo que sí.........si dice que no lo oyó o no entendió bien lo que decías, tendrás tú que probar que miente.......o probar que es él el interlocutor, como ya te he dicho
Mi estimada Ana ¿que pretendes grabar?....... ¿con que medios? ..........¿cual seria la calidad de la grabacion?
Esa persona podria alegar que cuando te dirigiste a él utilizando ese nombre no te oyó o no te entendió.
Tendrias que acudir a una pericial si niega ser él.
Aunque no te lo digo con certeza.
Si quisiera grabar una conversación que voy a mantener con una persona y, en un momento dado, me dirijo a él utilizando su nombre y apellido, y él sigue conversando ¿queda acreditado, sin más, que esa persona es quien yo digo que es?
Alomejor es una pregunta estúpida, pero nadie me la ha sabido contestar con seguridad. Gracias.
Sigo pensando que para un vulgar juicio de faltas nadie se va a molestar en hacer unas periciales carísimas. Es mucho más fácil ganarlo con un testigo que afirme haber oido tal o cual cosa, y que reconoce la voz por haberla escuchado en distintas ocasiones, aunque no sea verdad. Esto es así, desgraciadamente.
Yo sigo con frecuencia los debates de este foro, y me asombro de que los que buscan la opinión desinteresada de los profesionales que aquí participan, cada vez son mas impertinentes y exigentes. Olvidan que la mayoria cobra por dar los consejos que da aqui gratis; en eso estoy tambien de acuerdo con optio.
Coincido con Ana en que los hay que solo se quedan tranquilos si se les dice lo que quieren oir, y, sino, a descalificar.
Y los hay que parece que quieran echar a un grupo determinado, aun no se porqué.
Es una pena, porque se aprende mucho por aqui.
Os pediria que a pesar de esas impertinencias, sigais opinando como hasta ahora, y no os dejeis amilanar.
Os delatais en una cosa : Los verdaderos profesionales han tenido que defender tantos casos dificiles y duros de llevar que no se enfadan ni se "pican" por tonterias y menos con gente que no conocen.
No enfadeis(solamente por cosas grandes e importantes) que no merece la pena.
Saludos a todos