Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Seria tráfico de influencias?

10 Comentarios

¿seria tráfico de influencias?
28/01/2013 20:22
Hola a todos, puede que este mensaje sea un poco tonto, pero me gustaría consultaros lo siguiente:

En los casos de tráfico de influencias, simplemente "la consulta", es decir, lo típico de que te ponen una multa, pues vas al Agente, y le dices, que si la va a retirar con un recurso, ¿seria tráfico de influencias?, , entiendo que no. En el caso de que tenga amistad el Agente y el denunciado, ¿entonces si seria el delito?.
En el supuesto, de que tengan amistad el Agente y el denunciado, pero el primero, no retire la denuncia, ¿también podría ser tráfico de influencias?.

Se que todo es muy subjetivo, pero me gustaría ver vuestras opiniones, un saludo.
28/01/2013 21:34
El tráfico de influencias no cabría porque se trata de un funcionario con otro funcionario. Quizás sería más cercano al Delito de Cohecho, aunque es difícil de demostrar sin ninguna prueba objetiva.
Atentamente,
www.indiciodigital.es
28/01/2013 22:31
Creo que te equivocas, pues puede ser de un particular a un funcionario público, asi viene establecido en el art. 429 del CP.
28/01/2013 22:39
Para ser tráfico de influencias la actividad tiene que tener cierta entidad ( no es suficiente los típicos "lloros " y súplicas al agente cuando nos ha pillado y nos multa ), incluso si existe una relación previa entre el denunciado y el agente. Lo de que la conducta tenga cierta importancia y sea adecuada a priori para conseguir la influencia perseguida, viene reforzado en la práctica, ya que tal hecho sería competencia de un jurado, procedimiento del que huyen tanto jueces como fiscales ,por lo que solo en los supuestos muy claros se atreverían a encausar a una persona por dichos hechos.
28/01/2013 22:46
En mi opinión no habría nada de nada, sin perjuicio de lo que establezca el régimen disciplinario de ese funcionario. El artículo 429 del código penal castiga al particular que se aprovechará de su relación personal con un funcionario público para obtener una resolución, que le aportará un beneficio económico.
El funcionario que propone una sanción de tráfico no es el competente para resolver.
Por tanto, impune.

Salvo mejor criterio.
maicavasco@hotmail.com
28/01/2013 23:50
En el caso de que sea un funcionario, intentando influir sobre el instructor del procedimiento, ¿como estaria el caso?¿una simple conversacion seria suficiente para acusarle?
28/01/2013 23:53
El problema es que la simple conversación puede ser una prueba diabolica , es decir , imposible de demostrar.
29/01/2013 02:29
Se encuadraría mejor en el 423 (particular que corrompieren o intenten corromper a las Autoridades o funcionarios públicos) aunque sin pruebas no hay mucho que hacer.
29/01/2013 11:04
Entiendo entonces, que para que se produzca el "tráfico de influencias", deberia aver algo más que una simple conversación, es decir, el simple echo de que sea un trabajador del mismo ayto, no seria considerado tráfico de influencias, puesto que se debe ejercer hacia el instructor una presión de ciertas medidas.
El simple echo de que se denuncie a una persona, esta vaya a hablar con el isntructor, porque lo conce, siendo ambos funcionarios, para pedir una serie de explicaciones, no es delito, asi lo entiendo yo.

Un saludo y espero vuestras respuestas.
29/01/2013 12:48
Dos aclaraciones:
- En cualquier instrucción de un ilícito penal deberá existir pruebas que enerve la presunción de inocencia. Si se trata de una simple conversación, la persona acusada negaría los hechos y se declara un sobreseimiento por falta de pruebas.
- Del caso, sigo creyendo que se trataría de cohecho, aunque sigo el debate porque siempre se aprenden cosas de los demás.
Un saludo a todos.
29/01/2013 15:45
Hola indicio. Explícate con el cohecho please .