Buenas, mi caso es el siguiente: soy separado, cuando me casé cada uno, mi ex y yo, teníamos una vivienda privativa en propiedad, pero se estableció como domicilio conyugal la mía, un chalet adosado, al estar la suya fuera del lugar de residencia. Luego tuvimos un hijo y nos separamos. En esos momentos mi trabajo me permitía vivir con cierto desahogo, me dedico a la construcción y eran buenos tiempos, mientras que ella trabajaba en la administración pero con contratos precarios. Consecuencias, las “normales”, custodia de nuestro hijo para ella, uso de mi vivienda para mi hijo y la madre y pensión alimenticia de unos 450€, y yo a buscarme la vida. Con suerte mis padres pudieron dejarme un pequeño apartamento de su propiedad para poder vivir, ya que entre la pensión y la hipoteca, la situación ya no era tan desahogada como para comprar otra vivienda para mí, aunque sí podía hacer frente a todos los gastos.
Pasados los años las cosas han cambiado sustancialmente, los dos hemos rehecho nuestras vidas, yo tengo pareja y un nuevo hijo, con quienes vivo en el apartamento que me prestaron mis padres y ella también tiene pareja desde hace más de cuatro años, y un nuevo hijo de ésta, conviviendo todos (mi hijo, mi ex, su novio y su nuevo hijo) en el chalet de mi propiedad. Además de todo esto la situación laboral ha cambiado para ambos, ya que yo ahora estoy en “paro”, la famosa crisis de la construcción, y lo pongo así porque como soy autónomo no puedo ni cobrar el subsidio de desempleo, así que con suerte cada mes saco unos mil euros haciendo lo que se puede, con los que básicamente pago la hipoteca de mi casa, en la que viven ellos, y la pensión de mi hijo. Por contra, ella ahora es funcionaria de grupo B, y su pareja tiene una empresa estable.
Ante todos estos cambios he aprovechado y he presentado la demanda de divorcio, ya que un mutuo acuerdo resultó imposible, solicitado cambios respecto al uso de la vivienda y sobre la pensión de mi hijo. Y aquí viene mi pregunta, ¿Sería legalmente entendible que en una situación tal, un juez desestimara mi demanda?. Me gustaría conocer opiniones de abogados o gente que haya sufrido casos similares, porque mi situación empieza a ser desesperada económicamente y aunque quiero pensar que la justicia no me dará la espalda, no las tengo todas conmigo.
Bueno si la historia es como la cuentas ( no lo pongo en duda ) lo logico es que ella se fuera a vivir a la vivienda que tenia ya en propiedad privativa antes de casarse; pero una pregunta, parece ser por lo que dices, cuando os casasteis tenias hipoteca de dicho chalet, ¿ os casasteis en regimen gananciales? pues si es así el capital que se pago de prestamo de esa vivienda, aunque estuviera a tu nombre solamente, por estar casados en regimen ganancial y tener que pagar todos los mese un dinero de dicha vivienda, tambien tendria ella derecho proporcional a dicho chalet, ya no seria 100% tuyo, si eso es así; eso se tendra en cuenta a la hora de pedir un cambio de medidas.
Esperanzafutura, nos casamos en régimen de gananciales, pero con respecto del pago de la hipoteca, lo mismo ocurre con su vivienda, que también tenía una carga hipotecaria que se fue pagando durante el tiempo de matrimonio. El matrimonio duró menos de tres años y tampoco se generaron muchos gastos gananciales, y los que fueron son muy equilibrados.
El problema con respecto su vivienda es que como te decía está en otra localidad a (a más de 80 Kmts de donde ambos vivimos en la actualidad. Si es cierto que su pareja posee un piso en ésta, no se si eso es tambien un echo a considerar.
Pues informate, no es de justicia que teniendo repartido en gananciales iguales beneficios, es decir cubiertas las dos hipotecas por igual, y el nuevo marido una vivienda, sean ellos que tienen posivilidades de disfrutar de bienes propios, los que se veneficien de un bien ajeno. Por tanto
si lo sabes exponer bien, con verdades y pruebas en un juzgado, y te toca una persona con sentido común, creo que te sera devuelta tu vivienda.