me ha pasado un caso que aun ni me lo creo, os cuento tengo un cliente que me debe una canitad considerbe de dinero desde hace mas de dos años, el otro dia le pase un extracto por fax y me contesta que esta equivocada que me falta un entrega de dinero de la que me manda copia por fax, y me encuentro con que en un listado anterior que me paso su secretaria no aparece lo que me hace sospehar de que pueda ser mentira, pues bien escanando esa "supuesta entrega" y otra anterior ajustando el tamaño tengo que la firma , las rubricas de la cantidad, la letra son exactamente iguales, ha tratado de no pagarme por la cara 2500 euros, ¿solo la copia que me paso por fax valdría para algo? ¿que pena podria tener porque si tras examinarlo un perito certifica que se trata de la misma firma?, estoy que aun ni me lo creo, despues del tiempo que hace que lno lo hemos agobiado salga ahora con esto
Con falsedad me refiero a que han utilizado la firma para intentar defraudarnos, al pedirles el documento original me dicen que no lo encuentran, que no saben donde está,
acabo de recibir el informe definitivo del perito, efectivamente se trata de na composicion a partir de otro recibo de entrega de dinero, podemos hacer algo se trata de una fotocopia que nos enviaron por fax,
Si presentas denuncia contra él, creo que hay suficientes motivos para, al menos, incoar diligencias porque además, utiliza ese presunto documento para no pagarte. Yo personalmente, haría una gestión más y le daría la oportunidad de pagar ahora. Dile que sabes que ha falsificado el documento y que si te paga YA, olvidas el asunto, pero, que si no, obras en consecuencia. Un saludo y suerte.
muchas gracias, espo es lo que tenia pensado hacer pero me dicen que un simple fax no me sirve que me puede decir que lo he manipulado y no se si arriesgarme y avisarle o que hacer
Una vez q t responda al nuevo requerimiento de pago en el que le digas que sabe que ha hecho una falsificación supongo que se referirá a ella, a ver que te contesta y ésto también lo puedes ultilizar en Juicio...Yo creo que deberías intentarlo si no te paga.
Además, si dice que el fax lo has manipulado tendrá que demostrarlo...lo cual es imposible, dado que no es cierto.
En todo caso, si por la vía penal no prospera la cosa, simpre puedes poner un monitorio (civil) para pedirle los 2500 €, no necesitas abogado, ni procurador para la petición inicial, basta con que presentes una factura, extracto o lo que tengas que acredite la deuda. Es un procedimiento bastante rápido, una vez presentado, si no contesta directamente le requieren de pago, si no paga le embargan y si contesta oponiéndose ya iría por un ordinario y sería algo más largo.
Espero que tengas suerte, poruqe a veces lo difícil no es ganar, si no encontrar dinero o bienes para hacer efectivo tu crédito.
Así conforme al relato que haces de los hechos estamos ante la falsificación de un documento privado donde se produce una alteración en sus elementos o requisitos que debe considerarse esencial. 392 con relación al 390.2 CP. Puesto que dispones de informe de perito donde se dice que se trata de una "composicion a partir de otro recibo de entrega de dinero" MACF tiene razón y se llegaría a diligencias previas y algo más. De todas formas lo importante es cobrar y yo iría por lo que plantea sower, es decir: por el monitorio. Si el proceso prospera y tu deudor presenta escrito de oposición a la ejecución y acompaña a dicho escrito el documento de marras es entonces cuando estará más cogido pues no sólo estaremos hablando de falsedad documental sino además de estafa procesal. Y si no lo presenta pues mejor. A cobrar, que es lo que interesa.