Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿sería esto una prueba?

6 Comentarios

¿sería esto una prueba?
10/08/2011 10:42
Hola, me gustaría que me dijérais si esto podría ser una prueba.

En un matrimonio en gananciales, los padres de la mujer le donan 30.000 euros, que invierte en la vivienda conyugal. No queda registrado en ningún sitio.

Ahora se divorcian, y el marido quiere repartir la venta de la casa al 50%, ya que no se puede demostrar esa donación.

El marido escribió de puño y letra en papel un desglose de lo que había invertido cada uno, y aparecen los 30.000 euros de la mujer.

¿Podría servir ese desglose como prueba, tras una pericial caligráfica?
12/08/2011 11:09
Le donan 30.000 y no hay pruebas? no lo entiendo.

El documento privado es prueba siempre que se pueda verificar su autenticidad.

Sí sería una prueba.
12/08/2011 16:52
No hay pruebas porque lo hicieron de buena fe, sin pensar en que después el marido saldría con esta jugarreta.

Gracias.
16/08/2011 09:08
Me refiero a que no se pagaron impuestos?
16/08/2011 11:32
Lo 1º para centrar la cuestión y aunque las consecuencias sean las mismas es ver cómo se pagó esa casa, y si fue domicilio conyugal. Ya que una cosa será que corresponda distinto porcentaje a cada uno en cuanto a la titularidad de la vivienda y otra cosa es un crédito en favor de la esposa por los 30.000 invertidos. Y es que no es lo mismo un derecho de propiedad sobre el inmueble que un derecho de crédito frente a la sociedad.
Como dice enric92 el documento privado es prueba por lo que esa hoja puedes presentarla perfectamente. Otra cosa también es qué pasó con ese deinero...cómo se lo entregaron los padres (por transferencia, ingreso...) y qué hizo ella luego, en fin seguir el rastro del dinero.
17/08/2011 23:37
Hola, gracias de nuevo.

El dinero se invirtió en pagar la vivienda.

La entrega fue por transferencia bancaria a una cuenta privada de la mujer.

Se puede demostrar la transferencia, pero no que el dinero fuera invertido en la vivienda.
18/08/2011 09:19
Tal y como ha explicado Morinelli de forma precisa, depende de como se pagara la casa, si fue domicilio conyugal etc..

El documento privado sigue siendo prueba.