Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

?ser?a viable iniciar una reclamacion previa una vez transcurrido ahora los 365 dias y dado que las patologias oncologicas son definitivas?

• Foros Legales
    • Seguridad Social
      • Tema: ?ser?a viable iniciar una reclamacion previa una vez transcurrido ahora los 365 dias y dado que las patologias oncologicas son definitivas?
7 Comentarios

04/05/2015 20:31
De acuerdo 000Izartxo.
Un Millón de gracias. Saludos.
04/05/2015 20:23

Hola Aculina,

Efectivamente no procede reclamación previa, puesto que Vd. sigue en situación de IT, por lo tanto NO HAY NADA que reclamar.

Es como querer reclamar una multa que no le han puesto.

Vd. ha solicitado la Incapacidad, el INSS le ha denegado, (por el momento) la Incapacidad, pero no le ha dado el Alta, le pide que continúe en IT.

Es por ello que no procede una reclamación previa.

¡Por supuesto! que en caso de Alta, sí ha de presentar la reclamación previa con todos los detalles que Vd. crea pertinente, pero, en este momento, no cabe impugnación previa, puesto que su situación es de IT.

Suerte

04/05/2015 17:44
Perdone que insista Sr. 000Izartxo.

Pero ?entiende igualmente que no proceder?a una reclamacion previa aunque hayan omitido al menos 2 patologias siendo una de ellas las secuelas oncologicas para hacer una reclamacion previa?

Muchas gracias de nuevo.
04/05/2015 11:43
Tengo por norma pedir aclaraci?n de cualquier cosa que no me cuadre,una coma o una letra fuera de lugar puede cambiar totalmente el sentido de la frase.
Aclarados estos extremos,ya le han dado la respuesta.
04/05/2015 08:00
Buenos d?as.
En primer lugar, he de darles mis mas amplias y enormes gracias por sus magn?ficas y respuesta.
En cuanto a Vd. Sr. Blecua:
- En efecto, ha sido un error al escribirlo, pues en la resolucion del INSS, pone NO SON LESIONES PERMANENTES.
- Posiblemente me haya expresado mal, la recaida y por tanto nueva baja hasta completar los 365 d?as la resolvi? el INSS cuando me desestimaron la Incapacidad Permanente a instancia de la inspeccion de zona.
En cuanto a Vd. Sr. 000Izartxo:
- Comprendo que no viene al caso una reclamacion previa, pero en la resolucion de la prorroga omiten al menos 2 patolog?as que ven?an expresadas en la resolucion de la denegacion de incapacidad permanente; una de ellas son las secuelas oncol?gicas y que al parecer no est?n muy de acuerdo en ellas. Es por ello, mi pregunta sobre la reclamacion previa am?n de solicitar la incapacidad.
Repito a lo comentado al principio. MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.
Un abrazo.
03/05/2015 22:22

Hola Aculina:

Entiendo por el momento de tensi?n por el que est?s pasando, pero, antes que nada me gustar?a aconsejarte que te tranquilices, porque todo el proceso, est? claro que va a ser largo.

Por lo que cuentas, entiendo que a pesar de ser el propio INSS quien inicia Expediente de Incapacidad, te lo deniegan alegando que cumplas los plazos de IT.

Has cumplido el primer plazo de 12 meses y ahora te lo han prorrogado otros 6.

Quiero que sepas que el proceso no acaba en los 18 meses, pues cada vez m?s, est?n concediendo la llamada "demora de calificaci?n" que les otorga otros 6 meses m?s para retrasar la calificaci?n de Incapacidad o el Alta. Por lo tanto, empieza a hacerte a la idea que llevas 12 meses, pero que puedes estar todav?a otros 12 meses m?s.

Respecto a tus preguntas:

1.- ?Ser?a viable iniciar una reclamaci?n previa una vez transcurrido ahora los 365 d?as y dado que las patolog?as oncol?gicas son definitivas?

Particularmente, te aconsejo, que cumplas los plazos. Una reclamaci?n previa en este momento no viene al caso puesto que no te han dado el Alta, sino que te han prorrogado la Baja y, volver a pedir una Incapacidad, resulta demasiado pronto al hab?rtela denegado hace s?lo unos meses.

2.- ?Qu? ocurrir?a si me desestimasen la incapacidad a la reclamaci?n previa y tambien en el proceso judicial?

Corres mucho. Primero tienen que darte el Alta, mientras no lo hagan, no puedes impugnar nada. Como te he dicho antes, puedes estar en situaci?n de IT, otros casi 12 meses m?s.

3.- ?Si una vez transcurrida esta pr?rroga, tambi?n podr?a iniciar una nueva reclamaci?n previa y posterior proceso judicial cuando estuviera pendiente el primero?

Mezclas las cosas. No puedes poner una reclamaci?n previa, mientras no te den el Alta.

S? que resulta dif?cil, pero, estate tranquila y cumple los plazos de IT. Piensa que tienes motivos para pensar en que la Incapacidad llegar?, puesto que NO TE HAN DADO EL ALTA. Por lo tanto, HASTA AHORA, ellos han visto motivos como para no d?rtela. Siendo la patolog?a que es, irreversible, nada hace pensar que esos motivos desaparezcan.

Repito, no te preocupes, tu proceso administrativo va bien. C?ntrate en recuperarte y mejorar lo que puedas, el nerviosismo no te va a ayudar, pero, que sepas que por el momento, tu situaci?n va bien.

?nimo y suerte.

03/05/2015 17:18
Primero,no entiendo,cito textualmente:
no eran lesiones no permanentes,por lo tanto,si no es una errata,esto literalmente dice que las lesiones son permanentes,supongo que es una errata.
La resoluci?n del EVI es cuestinable,deber?as haberla recurrido,pero ya es tarde.
Lo que tampoco entiendo es que el EVI curse una baja de 365 d?as,no es su funci?n,valoran la posibilidad de incapacidad y punto....
Y de forro bota,una pr?rroga,?tambi?n del EVI?
Lo que deduzco es que se est? alargando la cosa por razones esp?reas,quiz? por mero inter?s estad?stico o por cobrar productividad.
Instar una incapacidad,puede usted hacerlo en cualquier momento,si se rechaza,en el momento en que s?a firme,tendr? que incorporarse a su puesto de trabajo.
Contacte con su sindicato si est? afiliado a uno o con un laboralista.
?ser?a viable iniciar una reclamacion previa una vez transcurrido ahora los 365 dias y dado que las patologias oncologicas son definitivas?
03/05/2015 08:51
Buenos d?as.

Como indico en el tema, les pido un consejo a aquellos profesionales de este foro.
Inicie una baja laboral en febrero del pasado a?o por una secuelas oncologicas y con trastorno adaptativo cuya intervencion fue hace 8 a?os. As? estuve hasta que la propia seguridad social, en la primera cita que me enviaron (a los 3 meses y medio aproximadamnte de la baja), ellos me inicieron una incapacidad permanente a la vista del informe oncologico. Una vez revisado por el EVI. me enviaron la resolucion en el que decia que no eran lesiones no permanentes por no ser las lesiones que padece susceptibles de determinacion objetivo...... Yo no estuve de acuerdo en dicha resolucion pues obviamente las patologias oncologicas son de por vida, aunque no inicie una reclamacion previa.
No obstante, me indicaban que se ha resuelto una nueva baja por recaida hasta agotar los 365 dias que establece el art. 128.1.a del TRLGSS.
Ayer me lleg? la resolucion nuevamente una vez cumplido los 365 dias, de una prorroga de 6 meses. Entonces ah? quisiera hacer la siguiente pregunta: ?ser?a viable iniciar una reclamacion previa una vez transcurrido ahora los 365 dias y dado que las patologias oncologicas son definitivas? ?Que ocurrir?a si me desestimasen la incapacidad a la reclamacion previa y tambien en el proceso judicial? ?Si una vez transcurrido esta prorroga, tambi?n podr?a iniciar una nueva reclamacion previa y posterior proceso judicial cuando estuviera pendiente el primero? Por favor, estoy en un mar de dudas y necesito que Vds. me aconsejen.
Muchas gracias.