Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ser vendedor ambulante legal

2 Comentarios

Ser vendedor ambulante legal
perfil Anónimo
22/10/2016 13:04
Hola, soy fotógrafo y lamentablemente no puedo ejercer como quisiera esta profesión, por lo que me he propuesto realizar fotografías en la temporada navideña a la gente en la calle en lugares concurridos o de ambiente navideño y recibir la voluntad a cambio de la fotografía.

No tendría un lugar específico para realizar la función, es decir, no sería una manta en el suelo ocupando lugar público, ni haría competencia desleal a nadie, ni intención de enriquecerme con ello, sólo sería para ir tirando...

He calculado que cada fotografía me costaría producirla 1,20€ por lo que lo ideal sería que me dieran más de esa cantidad, por lo que lo ideal sería poner un precio base como 2€/3€ pero quizá eso ya es salirse de la legalidad, a pesar de que las iglesias sí establecen las cantidades de limosna y no tributan ni tienen autorización para ello. Otro ejemplo es la aplicación Uber, los chóferes se escudan en que sus precios son para cubrir gastos, que no sacan beneficio.

Lo que sí sé es que pedir limosna es legal en España, pero pedir la voluntad a cambio de algo o establecer un precio base a cambio de ese algo no se si pueden sancionarme y quitarme la cámara de fotos...

En fin, espero que podáis ayudarme

Gracias!
24/10/2016 13:06
Anónimo
Buenos días,

la limosna de las iglesias es una donación, y no tributa por los convenios existentes entre Estado y la Santa Sede.

Lo que tú harías no es exactamente una venta ambulante, sino que puede encuadrarse más en una prestación de un servicio ¿diferencia? las fotos que vas a vender son, en teoría las que acabas de hacerle a una persona y para que esa persona en concreto te la compre. Esto es un servicio. Si, por el contrario, vendieras fotografías propias a quien fuera, sí sería venta ambulante, porque ofreces un producto por un precio.

No hay una categoría de "servicio ambulante", pero lo que sí está claro es que ejercer una actividad económica, por lo que deberías estar de alta en Hacienda, en la SS como autónomo y presentar los impuestos correspondientes. Lo cual deberías hacer igualmente en caso de considerarse como "venta ambulante", ya que para ello debes solicitar licencia o permiso municipal en el ayuntamiento que se trate y suelen pedirte todo esto más certificados de estar al corriente.

¿Qué puede pasar? Que te impongan una multa y den parte a Haciencia y SS a fin que abran expediente para girarte las liquidaciones que correspondan.
perfil Anónimo
24/10/2016 14:04
Anónimo
Es decir que debería:
1º solicitar permiso al ayuntamiento
2º darme de alta de autónomo y realizar las gestiones pertinentes como autónomo
3º certificados de estar al corriente (este punto no lo he acabado de entender)

Aunque si no existe una categoría de servicio ambulante, ¿se puede solicitar permiso? quizá es un permiso similar al que utilizan los fotógrafos a la hora de realizar books o fotografías de boda en espacios públicos para evitar sanciones.

Para evitar todo ello, y sólo preocuparme del tema de autónomo quizá lo ideal sería realizar esta actividad en recintos cerrados como discotecas, conciertos, festivales... intentando llegar a un acuerdo con el dueño y así evitar el permiso del ayuntamiento el cual tengo serias dudas de que me lo otorguen aunque tengo intención de intentarlo a través de una instancia.

Gracias por su ayuda.