Ser avalista significa que garantizas con todos tus bienes presentes y futuros la deuda que otra persona (la que tu avalas) debe. Ten en cuenta que a la hora de ir a pedir un préstamo a cualquier entidad bancaría está considerará que tu aval es poco más o menos igual que deber la cantidad. Puesto que aunque tu no tengas esa deuda y no tengas, en principio, la obligación de pagarla, si la persona a la que has avalado no lo hace, el banco irá también a por tí igual que a por la persona que debe devolver el dinero en principio, es decir, os pedirá a los dos la totalidad de la deuda. Ten en cuenta que en ese caso esta entidad bancaria (la prestamista inicial) si el día de mañana la persona que tu has avalado no le devuelve el préstamo tendrá derecho preferente sobre tus bienes para cobrarse esa deuda que otra entidad bancaría a la que tu quieras solicitar un préstamo, posteriormente. La cantidad a avalar no es muy elevada, aunque tal y como están los tiempos y las entidades bancarías cualquier cantidad es mucho dinero.
Una amiga por un problema de dinero me ha pedido que sea su avalista en un préstamo hipotecario para un crédito de 6000 euros aproximádamente. Le han dicho que con que la persona que avale tenga trabajo fijo es suficiente. Sin embargo me gustaría saber que inconvenientes podría tener para mi afrontar una situación así, dejando al lado el posible impago de la persona que pide el préstamo.
Ella va a poner el crédito a pagar en 5 años, claro que yo querría saber si ser su aval me perjudicará a mi a la hora de poder pedir yo un préstamo.