Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sepe. Renovación RAI tras RDL 20/2012

10 Comentarios

18/10/2015 23:33
Necesito ayuda, solicite el RAI en 11/2014. Sé me concedió. Al fallecer mí padre, sé comenzó con los tramites. No lo informé al sepe, ahora, pasado el tiempo, despierto, dándome cuenta al leer por Internet que se ha de informar. He ido, y me he encontrado con que he de devolver lo cobrado desde la fecha de la escritura, fue en marzo. Me comentan que se me pasó el plazo para poderlo solicitar, seis meses. Me dieron solicitud y sanción. Además de la información de que no me la van a conceder. También me dicen, que encanto me manden la denegación yo aporte todo lo que pueda para poder intentar me la concedan. He pensado aparta de que es real, las escrituras se quedaron en la notaría terminando los tramites en el mes de mayo. Me podría valer como justificante la factura del registro de la propiedad. Realmente estoy desesperada, a fecha de hoy no dispongo nada más que lo justo para poder vivir. Cualquier idea para poder luchar la agradezco. Gracias.
30/11/2012 20:22
Necesito vuestra ayuda.tengo una hija de 21 años con discacidad del 78%.Ha solicitado durante dos años la ayuda del RAI,se le termino en agosto y la vuelve a solicitar en septiembre.Me llega una carta de la inem diciendo que esta anulada ya que tiene que esperar un año ,hago una reclamacion ya que por la discapacidad no es necesari pero ahora,casi tres meses ,despues de insistir me dicen que por la ley 20/2012 ya no le pertenece.Ella no puede trabajar y no tiene otros ingresos.Es verdad, le han quitado la prestacion, que hago,necesito alguien que entienda.
01/10/2012 15:50
gracias patatinpatatero, solo me queda una duda reuniendo estos requisitos de que cobro de mi pensión menos de 481 eur , haber cobrado el subsidio ser parado de larga duración ..... la única duda que me queda es que yo estoy empadronado con mis padres desde que me divorcie hace 4 años pero no vivo con ellos , paso la manutención de mi hija .... el computo que se mira es el mio 472 o es también el de mi padre 900 que es jubilado por estar empadronado con ellos o por el contrario todo sigue igual que cuando la pedí por primera vez que es la misma situación actual .......... muchas gracias
01/10/2012 15:48
El problema de esta milonga del Prepara es la próxima vuelta de tuerca: a no tardar los requisitos de búsqueda activa de empleo y su acreditación se extenderán al mes de espera para acceder al subsidio...
01/10/2012 14:11
A no ser que salga alguna cosa de última hora, si anteriormente a esta RAI que vas finalizar habías agotado una prestación o subsidio, cumples uno de los requisitos. Si no has trabajado durante este último año más de 90 días, pues parece que tienes derecho.
Saludos.
01/10/2012 14:05
una pregunta yo estoy cobrando la RAI se me vence en diciembre los primeros 11 meses , soy discapacitado y parado de larga duración agote paro y subvención y ahora se me cumplen los primeros 11 meses ...... tras la nueva reforma yo tengo problemas para renovarla en diciembre o reúno los requisitos ..... gracias
07/09/2012 07:25
Totalmente de acuerdo. Los nuevos requisitos de la RAI , además, solo cargan contra parados de larga duración y discapacitados. No afectan a emigrantes retornados ni víctimas de violencia de género. Me comenta una compañera que trabaja en asuntos sociales que no descartan un incremento de denuncias falsas de malos tratos para poder de este modo sortear la ley ... qué triste.

Por otro lado, el reglamento del Prepara es para echarse a temblar. Los nuevos solicitantes tienen ante si toda una carrera de obstáculos para conseguir la documentación necesaria : certificado del Padrón Histórico y Colectivo. Si conviven con los padres, declaración de rentas de éstos, certificado negativo en algunas CCAA de no estar recibiendo salarios sociales (el solicitante y sus familiares), acreditación ante los servicios públicos de empleo de haber estado buscando trabajo activamente ...

Lo que les faltaba en las oficinas de empleo para aligerar la saturación de trabajo que tienen.

Un saludo
04/09/2012 21:32
Exacto!! Algunos que han podido tener derecho a solicitarlo antes del 15 se han encontrado con la desagradable noticia de que ya no tienen derecho.

Se ha centrado el debate en el PREPARA (la ayuda de los 400 euros) pero, en mi opinión, es una milonga ya que su incidencia no es tan relevante. Es una ayuda que se generó con un carácter populista y así sigue. Con la prórroga se ha seguido con la misma cantinela, donde los agentes sociales (partidos, sindicatos) se ven en la necesidad ante la opinión pública de realizar su paripé.
No sé donde comienza el desconocimiento o la hipocresía, porque el RDL 20/2012 afecta a muchos colectivos y sólo se ha señalado en la prensa la noticia de la bajada al 50% a partir del sexto mes y, apenas, un leve reseña que el subsidio de 52 años pasa a 55. Para un parado (y más si es de larga duración) le afecta muchísimo más el RDL que la prorroga del PREPARA. También tengo claro que el suspense generado en prorrogar el PREPARA ha desviado la atención sobre el RDL.

Saludos.
04/09/2012 17:18
Muchas gracias por la aclaración. La verdad es que los nuevos requisitos van a hacer estragos entre muchos beneficiarios actuales de la RAI cuando vayan a solicitar la segunda o tercera ayuda. Es raro que los medios de comunicación no hayan dado más difusión a los efectos de esta reforma. Un saludo.
04/09/2012 06:25
Cuando se pide un nueva RAI, no se "renueva". Por lo tanto, a diferencia de las reincorporación a la RAI de la que se es beneficiario y que tiene suspendida por alguna causa, cuando se pide una segunda o tercera RAI se solicita un ALTA INICIAL a un nuevo derecho. Por lo tanto, los nuevos derechos a partir del 15 de julio les afecta la nueva normativa.
Saludos.
Sepe. renovación rai tras rdl 20/2012
04/09/2012 05:19
Hola a todos. Como sabéis, la Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda para desempleados que puede renovarse hasta tres anualidades. De forma seguida para discapacitados y víctimas de violencia de género y e intercalando un año de descanso para los parados mayores de 45 años y emigrantes retornados. La reforma del RDL 20/2012 ha endurecido los requisitos para acceder a la RAI y para los minusválidos y parados de larga duración mayores de 45 años ahora se exige que hayan agotado previamente una prestación por desempleo. Antes de la reforma esto no era necesario y por ejemplo un minusválido que nunca hubiera cotizado, podía solicitar la RAI.
Mi pregunta es ¿afecta la reforma a las personas que tenían aprobada una RAI antes del 15 de julio y que van a renovarla por segundo o tercer año después de esa fecha? ¿se les puede exigir los nuevos requisitos en la renovación?-
Muchas gracias