Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separados y divorciados

24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
14/12/2006 02:30
Son una "categoría social", cuyas características comunes son su estatus civil y legal, donde existen varias "subcategorías" básicamente en función de si tienen o no descendencia.

En cuanto a la cuestión del cambio que supone para los "separados y/o divorciados", cabrían múltiples posiciones sociales, pero comúnmente y generalizando implicaría una pérdida de valoración social, económica y en autoestima personal. Y sigue siendo cierto que las personas en convivencia (reglada o no) se sienten más felices y tienen una mayor esperanza de vida. Ello no quiere decir que hay casos en que los cambios son positivos, pero en general supone una merma psicológica, social y económica significativa. Más aún, y aunque no tiene que ver con la cuestión formulada de una manera directa, los hijos de familias separadas sufren más síntomas psicopatológicos y un mayor número de conductas desviadas y antisociales (violencia, drogadicción...).

En el contexto de las personas separadas, son los varones y los menores quienes más afectados negativamente resultan, pero en todo caso suele incidir en todas las personas implicadas en la separación. Cuestión que tarda en mejorarse o resolverse, ya que en muchos casos los vínculos emocionales y familiares (hijos fundamentalmente) hacen difícil la desvinculación completa de la antigua relación, así como la reestructuración personal y social de los afectados hacia una "nueva vida".

La principal opción elegida por los separados es comenzar con nuevas relaciones, surtir del periodo de duelo, recomponerse anímica, social, laboral y económicamente. Pero lamentablemente, en un porcentaje elevado de casos la huella psicológica de la separación es tal que la frustración personal es uno de los síntomas más prolíficos en este sector, con una gran dificultad de sobreponerse al periodo de duelo que toda pérdida de un vínculo y unas costumbres (muchas veces insanas) implica.

14/12/2006 01:29
¿que define a una clase social? ¿nivel de ingresos; distrubución porcentual de los mismos en cuestiones básicas/de obligación, satisfacción, creación de necesidades, ahorro, inversión; influencia de cuestiones fiscales y legales; valorización personal, familiar, del entorno próximo y social en general del estatus del que se parte y al que se llega; capacidad económica para "invertir" en la formación, educación, hábitos de la prole; estilo de vida; hábitos de atención a las personas dependientes de él?

Creo que simplemente lo que se produce es una variación mas o menos drástica de todo ello y que repercute en un cambio de distribución de los ingresos y todo lo que implica, pero eso no tengo claro que implique pasar a formar parte de una "nueva clase social".
Como no soy sociólogo... me queda grande valorar el tema.
14/12/2006 01:26
¿ Son una clase social los solteros?, ¿ los viudos?, ¿ Los hijos de padres separados?¿ LLegan a conformarla los casados?

La interpretación de clase social para mi no tiene relación con el estado civil de la persona, algo que debería ser íntimo y personal, además a estas alturas y en un país que se supone democrático, debería estar desterrado la agrupación/exclusión por clase o nivel social.

Nos ha entrado la paranoia de las estadísticas para todo y no iban a quedar atrás los estudios, tal como se hacen con otros colectivos, sobre separados/divorciados, de si son más/menos felices que los que viven en pareja, si se alimentan mejor/peor, si económicamente es más rentable o no, si alarga o mejora su calidad de vida......a la hora de la verdad los problemas o ventajas son individuales y como tal deberían ser tratados.

María José, un abrazo grandote...tiempo sin saber de ti.

Sirena
13/12/2006 20:44
Coincido contigo en cuanto a la nueva clase social, y cada vez hay más.
Separados y divorciados
13/12/2006 20:10
Hola. ¿Creen que los separados y divorciados conforman una nueva clase social? Su estatus suele cambiar, a veces muy drásticamente, tras la ruptura. ¿Qué opinan?