Hace dos años +/- me separe de mi ex mujer con la que tuve tres hijos. Entonces mi abogado me dijo que en el noventa y tantos por ciento de los casos el juez da la custodia de los hijos a la mujer, por lo que evidentemente desisti de pleitear por la mencionada custodia. Según el covenio regulador acordado, tuve que abandonar la vivienda y pasar una pensión para cada uno de los tres hijos, cosa que continuo haciendo.
Actualmente intento rehacer mi vida con otra pareja y se me platea el siguiente problema:
Mi pareja actual tiene un hijo de 16 años de su relación con su anterior marido, por el que recibe pensión y e igualmente viven en el domicilio conyugal de su anterior matrimonio.
Queremos ir a vivir juntos y traernos a su hijo, por lo que hemos pensado en comprar una vivienda a medias (no gananciales).
La cuestion es... ¿que ocurriria si despues decidieramos separarnos?, ¿se repetiria la historia en el sentido de que la ley con su afan de proteger al menor me volveria a echar de la casa de la que soy copropietario hasta que el menor tuviera independencia economica?
También tienes que tener en cuenta que tu pareja pareja renuncia al domicilio conyugal al comprarse la casa contigo e irse a vivir a ella.Después no lo va a poder recuperar.
Este tema lo teneis que hablar y acordar ahora ,ya que así cada uno sabe lo que se juega y llegar a un acuerdo que sea justo para ambos ,firmarlo en un notario y siempre puede servir.Ella esta perdiendo el derecho al domicilio conyugal y tu te estas arriengando a que en un futuro tengas que irte y perder la casa por unos años.Es una perdida segura para ella contra un posible riesgo para ti.
No es desdeluego el caso mas desequilibrado a favor de la mujer que yo he visto.
Yo creo que la ignorancia que hemos tenido en este pais sobre los temas legales en general y de familia en particular ( sobre la repercusion que tiene casarse en gananciales, tener hijos,sobre lo que uno puede esperarse o no en el momento de la separación y como luego funciona la justicia ...,), está generando un sufrimiento adicional .
Por otra parte, en caso de separación , y hasta que el hijo sea independiente, lo normal es que se lo den a la mujer y tu te tendrias que ir .
En fin que seguro os sale bien.
Suerte
Cualquier documento privado que firmes antes o despues de ir a vivir no te servira legalmente para nada. El juez que imparte justicia con las leyes actuales dara el domicilio conyugal a tu pareja. MEjor dicho como ya sabes la utilización la propiedad es igual de quien sea. Es lo que hay.
Si ella va a malas te pasara lo mismo. Y para demostrar convivencia le bastan cuatro cosillas.
No hace falta nada especial. Lo que puede hacer es que ella pague el domicilio, y tu siquieres invertir compra plazas de parking. va en serio.
Sin embargo no entiendo Zarzu donde ves el riesgo de que mi pareja abandone su actual domicilio conyugal, al fin y al cabo y según dices se quedaría con el nuevo gracias a su hijo, mientras yo volvería a la calle, pagando el piso (me tengo que hipotecar) y bajo un puente. Lo del acuerdo tampoco vale porque los acuerdos que afecten a los derechos de terceros (hijo) no tienen validez.
si no teneis hijos en comun, la vivienda se adjudicaria al conyuge mas necesitado de proteccion. solo en caso de existir hijos comunes, se otrogaria (el uso y disfrute) al progenitor con quien convivan los hijos.
un saludo.