su hija tiene una serie de derechos y el padre unas obligaciones para con ella.
El primer paso que debería dar, es hablar con su pareja sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para regular la situación de la pareja/familia cuando se rompa la relación. Si no hay manera de que puedan solicitarlo de mutuo acuerdo, entonces tendrá que interponer una demanda en el juzgado por medio de abogado y procurador para regular la situación.
Entre otras cosas, se regulará quién se queda con la custodia, qué cantidad en concepto de alimentos se fija y el régimen de visitas.
La obligación del pago de los alimentos es mucho más fácil de hacer cumplir en caso de que no se cumpla, pero la obligación del régimen de visitas es más complicado. Pero para incumplir algo, primero ese algo debe estar fijado en sentencia, por ello no debe preocuparse de eso, sino de empezar con los trámites para la fijación de unas medidas paterno - filiales.
Hola!
LLevo 8 años viviendo con mi pareja ,tenemos una hija en común y he decidido separarme.El problema es que no se ni por donde empezar.
No somos pareja de hecho, en todo este tiempo hemos vivido en su casa ,propiedad suya, yo apenas llevo empatronada aquí 4-5 años . El ha sido siempre el que se ha encargado de todos los gastos de la casa(luz, gas, agua) mientras yo me he dedicado a todas las tareas domesticas.
En cuanto a otros gastos(comida, bienes de la casa),estos los hemos compartido ,siempre y cuando yo he podido ya que entre nosotros había una gran diferencia de "capital social". Yo era "mileurista" y el ,el empresario que ganaba 10 veces mas que yo. Hace tres años tuvimos una niña y yo desde ese momento ,de mutuo acuerdo, deje de trabajar para dedicarme a la niña ya que desde el primer momento eso habia sido una tarea exclusivamente mia .Quiero resaltar que en todo este tiempo mi pareja se ha hecho cargo ,materialmente hablando, de la mayoría de los gastos de la casa y de la niña, no de los mios personales ya que para todo eso y para otros gastos yo también he tirado de mis ahorros.
Antes el obvio desgaste de la relación decidi volver a ponerme a trabajar ,actualmente con jornada reducida para poder hacerme cargo también de la niña. La presión al principio era muy grande ya que el se oponía radical a la idea de que yo trabajara y asi el tuviera que echarme una mano con la niña . Actualmente sigue el mismo camino, negandose a quedar con la criatura y intentando x todos los medios que yo deje de trabajar. Me esta diciendo que si me separo, que me busque la vida ,que el no quiere saber nada ni de mi, ni de la niña.
Contada la historia , mis dudas son:¿por donde empiezo?No me gustaría seguir viviendo en su casa aunque tampoco me voy a ir a la tremenda, por el bien de mi hija. Que derechos tengo? Hasta que punto se le puede obligar a comprometerse mas en el cuidado de la niña?