Buenas tardes.
Le escribo porque tengo una duda.
Hace ya 4 años termine con una relacion de la que tenemos un hijo.
Yo paso un manutencion de 200 euros y pago todo los gastos del niño a media(guarderia,comedor, medico etc).
Tambien tengo una casa a medias con mi expareja en la que vive ella con mi hijo.
No tengo problemas en ver a mi hijo cuando me corresponde pero si con las casa porque ahora tengo una nueva relacion con la que comparto una casa en propiedad tambien. Yo he intentado arreglar el tema de la casa con mi ex pero ella no se da mucha prisa la verdad, le he dicho que yo renuncio al dinero que me tiene que dar y que vayamos a un notario para pasar la casa a nombre de ella porque todo son problemas, cualquier cosa que ella deja de pagar le envian una carta a mi empresa para embargarme el sueldo y la verdad es que termina cansando.
Queria saber que es lo mejor que puedo hacer para renunciar a la casa sin que eso me perjudique en las visitas con mi hijo.
No tenemos nada arreglado por un juez sino que todo es de palabra aunque yo la manutencion la paso por el banco porque no me fio de nadie y asi queda constancia de que la estoy pasando.
Ademas tengo miedo de que si ella deja de pagar algo me toquen la otra propiedad que comparto con mi actual pareja y esto es algo que no veo justo porque ella no tiene porque pagar los platos rotos de otros.
Me gustari que me informaran de que puedo hacer para arreglar mi situacion y no tener mas sorpresas.
Muchas gracias por escucharme y espero su contestacion.
Un saludo.
Akiro, entiendo que tuvo una relación, sin estar casados, fruto de la cual tuvieron un hijo. Usted paga una pensión por alimentos y tiene un régimen de visitas pactados, ambos, verbalmente, pero no existe pronunciamiento judicial al respecto alguno.
Bien, lo primero que tiene que hacer es resolver el tema judicialmente, no hacerlo lo único que le puede traer son problemas, los que describe y otros muchos más. Para resolver el tema judicialmente deberá instar una demanda de medidas paterno-filiales, en ella quedarán asentados y definidos claramente los derechos y obligaciones de cada progenitor con respecto al hijo común. Dentro de estas medidas también se dilucidarán cuestiones relacionadas con esa vivienda común, se adjudicará en usufructo a su hijo, más también quedarán asentadas cuestiones que evitarán que las deudas que correspondan a la madre de su hijo le sean atribuidas a usted como copropietario del inmueble, es decir, de producirse embargo, le embargarían la parte de ella, no la suya. No tiene porque regalar su parte en la propiedad, le garantizo que esto no suma puntos ni es compensable con la pensión de alimentos a la cual usted va a quedar obligado en el pago. Por cierto, dentro de la pensión de alimentos van incluidos los conceptos de comedor, guardería y médicos, estos últimos si son cubiertos por la Seguridad Social.
Por otra parte bien hace en documentar esos pagos, aunque desde un punto de vista estrictamente legal no está obligado a ello mientras no exista pronunciamiento judicial al respecto. Moralmente sí, pues resulta lógico pensar que si uno tiene hijos no es para que vivan del aire, si uno los tiene, tiene que asumir consecuencias. Bien hace en documentar esos pagos, pero ojo, no siente obligaciones por uso o costumbre que no lo serían de forma estrictamente legal. Es decir, por ejemplo, si usted paga unas clases de hípica a su hijo, porque puede en estos momentos y se siente generoso en momentos de bonanza, está generando precedente, precedente que deviene en obligación, en un sí o sí, aunque su situación venga a menos. Dadas las circunstancias en este país, mi recomendación es no ir más allá de las obligaciones estrictamente legales, no dé más, menos no va a poder. Su magnanimidad frente a sus hijos ejérzala desde el anonimato, sin prueba alguna. Ahorre para cuando le vengan a sacar los ojos de forma legal, recuerde que un hombre y padre en este país tiene menos derechos que una boñiga o excremento de ganado vacuno. No crea en milongueras igualdades ni en que este país es un estado de derecho.
Muchas gracias por contestar.
Queria saber cuanto es la cuota a pagar de manutencio que me imagino que sera segun lo que se cobra y si la casa si el juez le da el usufructo a mi hijo y ella vive con el quiere decir que ella se tiene que hacer cargo de los gastos de dicha vivienda y que en caso de que no pagara algo le pedirian responsabilidades a ella y no a mi.
Un saludo y muchas gracias
En efecto, Akiro, la pensión de alimentos es proporcional a los ingresos del que está obligado a pagarla. Con las debidas reservas, suele rondar entre el 20 y el 30% de los ingresos del alimentante, usted, como norma general.
Por otra parte, también, en efecto, será su ex pareja la que se tenga que hacer cargo de todos los gastos de la vivienda que afecten al uso de la misma, agua, luz, teléfono, etc, así como los que afecten a la propiedad, en parte proporcional. Es decir, en relación a estos últimos, el IBI, por ejemplo, lo pagarían al 50% si el 50% es la participación de cada uno en esa propiedad. Los recibos de la comunidad de propietarios normalmente también, aunque sería discutible dentro de los mismos las cuantías dedicadas a la mejora o mantenimiento de la propiedad y aquellos que se derivan del uso de instalaciones comunes. Hay quien argumenta que lo que no uso no pago, aunque también es verdad que aunque usted no viviera ahí por voluntad propia y fuera único propietario tendría que pagar de todas maneras esos gastos, salvo excepciones anecdóticas, casos muy particulares.
En todo caso, una vez delimitadas las responsabilidades, cada cual responde por las suyas no por las de la otra parte.
Entiendo que usted tendría dos opciones con respecto a esa propiedad, considerarla como una inversión a largo plazo que de momento cubriría las necesidades de habitación de su hijo o promover la disolución de esa copropiedad mediante la venta del inmueble.
Gracias por la informacion.
Me gustaria saber si los gastos de la hipoteca tengo que pagarlos al 50% tambien.
El pago de la manutencion de que depende tambien de los gastos que uno tenga(alquiler, comida etc).
Tambien le compro la ropa a mi hijo y la tengo en mi casa y cuando el pasa los fines de semana conmigo o las vacaciones que me corresponden ella no me manda ropa(porque yo le he dicho que no envie nada porque prefiero hacerlo asi).
Tambien me gustaria saber si el mes de vacaciones que tengo a mi hijo tengo que pasar la manutencion o no(siempre la he pasado).
Un saludo y nuevamente gracias.