Por lo que veo el domicilio familiar es el hogar donde han nacido/crecido los niños, no es cierto?
Y a la hora de la separación da igual de quien sea éste, lo único que importa es quien obtenga la custodia, verdad?
Papa podría tener tres pisos y mama solo uno. Si los niños nacen en casa de mama y ella se queda con la custodia, ella no tiene donde rascar de tus propiedades, no es cierto?
Y al tener la custodia de tus hijos, aparte de poder quedarse con tu casa puede quedarse también con tu coche o esto va aparte?
Creo que ya empiezo a darme cuenta de como funciona el tema. Al señor o la señora juez/a le da igual lo que a papa le haya costado la casa. Ellos no entienden de precios sino de propiedades. Uso y disfrute de la vivienda familiar para el progenitor custodio. Sólo me queda la definición de vivienda familiar.
Pues mire Seal, no soy abogada pero por lo que he visto en muchas sentencias de divorcio me atrevería a decirle que no hay ninguna forma segura de "blindar" lo que usted dice. El código civil habla de "domicilio familiar" y si ese es el que pertenece al padre, allí se quedarán madre e hijos si así lo decide el juez, aunque ella tenga otros tres pisos en propiedad. Pero tampoco vaya de antemano con el planteamiento de que todas las mujeres somos unas arpías: yo me separé de mi marido y me busqué la vida, y él se quedó en la casa común con los hijos, aunque en la práctica tenemos una custodia compartida, cuando podría haberme quedado casa, niños y pensión.
El domicilio conyugal cómo queda definido? Han de firmar los dos algún papel?
Si el tío por ejemplo tiene una casa y ella un piso en propiedad, se podría poner como domicilio conyugal su piso? En tal caso ella no podría reclamarle nada aparte de la pensión de alimentos, no es cierto?
Porque una pareja tampoco tiene porqué vivir junta, no es cierto? Ese tipo de acuerdos prematrimoniales con custodia compartida es posible?
Yo lo único que tengo miedo es a hipotecarme y tener que salir después "por patas" de mi propia casa.
Eso es algo que le pasa a algunas personas. Pero tomando preocauciones y haciendo bien las cosas tampoco tendría por qué pasar nada malo, no es cierto?
Si me respondiera a este planteamiento Anais38, le estaría muy agradecido. A ver que es lo que me recomienda si en un futuro quiero tener hijos. Porque lo mismo que hay abogadas feministas que tratan de utilizar la ley en contra de los hombres, también las habrá que la utilicen no para atacar a otras mujeres, sino para defender a hombres de este tipo de ataques.
Lo que pido no es intentar hacer daño a nadie, sino tratar de defenderme de futuros infortunios legales.
Mire usted Seal, la cuestión es que en estos casos el bien que se mira (y del que usted parece olvidarse) es el de los hijos menores, que en algún sitio han de vivir y no tienen medios de buscarse otro como sí los tiene el padre, aunque sea en un piso compartido o en casa de sus padres (¿qué propone usted, que ambos ex cónyuges sigan viviendo juntos en la misma casa? ¿Es preferible que se vaya la mujer, quizá, aunque sea ella la que no tenga donde vivir?) . Que sea más o menos justo, pues muchas veces no lo es, que lo más adecuado sería la custodia compartida, también, que lo correcto probablemente sería que se vendiera el piso común (que a veces ni siquiera es común sino propiedad privativa del padre) y se repartiera el beneficio, también. Pero desgraciadamente en una buena parte de divorcios la gente no está por la labor de negociar y ver el bien de la otra parte, sino precisamente la mejor forma de hacerle la puñeta, y eso, aunque usted no se lo crea, no es privativo de las mujeres, y si no vea los casos, que los hay, de padres que no les pasan un euro a sus hijos para que coman, pudiendo hacerlo de sobra, o que no van a ver a sus hijos sin que nadie se lo impida.
En cuanto a lo que pregunta usted, el hombre (si es que ha de irse él) tiene que dejar el piso en el plazo que marque la sentencia, y sí, si es preciso viene la policía a echarle.
Eso quiere decir que en una pareja con hijos, la mujer puede mediante una sentencia judicial expulsar al marido incluso de su propia casa, no es cierto?
En tal caso podemos extrapolar que todos los hombres Españoles que han decidido tener hijos con una mujer en estas circunstancias son unos "ímbeciles" que en muchos casos no saben que si ELLA quiere e inicia un proceso judicial seguramente se vayan a la calle, no es cierto? Y por encima tendrán que seguir pagando algo del cual no hacen uso...
Cuánto tiempo tardan en echarlo de casa? Viene la policía y se lo lleva de su propia casa? Y si el pobre no tiene donde vivir que hace? Se queda a vivir en la calle? Osea que si eres un tío en España la peor decisión que puedes tomar en tu vida es paradojicamente... la de tener un hijo!
El código civil establece que el uso del piso se lo quedan los hijos menores y quien tenga su custodia, por tanto, en una inmensa mayoría de los casos, la madre, aunque la propiedad del piso y el pago de la hipoteca sean a medias. Y sí, el hombre tendría que irse del piso y buscarse la vida, no porque la esposa le eche, sino porque le obliga una sentencia judicial o bien un convenio regulador. Así de simple.
Si tenemos una pareja con dos hijos pequeños. Los padres son propietarios de la vivienda conyugal al 50% y los dos pagan 50% de hipoteca.
Si la mujer decide separarse del marido, esta él obligado a abandonar la vivienda? Me refieron que, en el caso de que ella se quede con la custodia de los niños y con el uso de la vivienda, está el varón obligado a salir de su propia vivienda?
Yo esto no lo entiendo porque, legalmente pueden echarte de una casa que es tuya? Si esto fuera así que hace el tio, se va a vivir debajo de un puente si no tiene medios? O tendría derecho a ayudas? Estamos en un estado del bienestar y si una persona tiene un problema se supone que se le ayuda.
Imagínate que una mujer echa a su marido de casa. Porque puede o no puede echarlo? No tiene donde dormir y en una noche de estas... a -10ºC coje y muere de frio. Eso en cierta manera sería algo así como un homicidio, no es cierto? Tú no puedes cojer a una mujer (que se monte voluntariamente en tu coche) y como es tu coche abandonarla en medio del desierto. Eso seguramente sería también calificado como homicidio por omisión.
Bueno en resumidas cuentas. Que si una pareja tiene un piso a medias. Quiero saber si la mujer puede echar al hombre de casa si es que le da la puta gana. Así de simple es mi pregunta. Lo más lógico sería que NO porque NADIE puede echarte de tu casa. Si hasta es difícil echar a un okupa o a una persona que no te paga el alquiler...!