Abuela, en mi opinión, su hijo deberá solicitar, asistido de abogado y procurador, ante los tribunales, medidas paterno-filiales. Dentro de estas medidas se determinarán, básicamente, ante la ruptura de esa relación, los derechos y obligaciones de cada progenitor en relación al menor, pudiendo ser incluidos los derechos de las correspondientes familias extensas, tanto paterna como materna. Usted, como abuela del menor, también tiene sus derechos que, en realidad, también son derechos de su nieto.
El tema o cuestión principal que reflejarán dichas medidas será quien va a actuar como custodio del menor, pudiendo ser custodio el padre, la madre o ambos (a esto último se le llama custodia compartida) En el caso de que la madre o el padre sean custodios en exclusiva, se establecerá un régimen de estancia y comunicación, mal llamadas visitas, para el progenitor no custodio. Con objeto de establecer la manera en la que se habrá de contribuir a sufragar las necesidades del menor se establecerá una pensión alimenticia que deberá ser satisfecha mensualmente por el progenitor no custodio. En algunas fórmulas de custodia compartida no procedería la pensión de alimentos.
Con respecto a su pregunta “¿ella le puede prohibir a mi hijo que vea al niño?” No y es no rotundo, ni a su hijo ni a usted. Su hijo es el padre y por tanto tiene derechos y obligaciones. La relación padre-hijo es tanto derecho del hijo como del padre y usted como abuela también tiene sus derechos, así como obligaciones, aunque sean de segundo plano, si faltan los padres a los abuelos se les puede exigir responsabilidades.
No creo que una denuncia de su hijo al haber la madre arrancado del entorno familiar al menor prosperara, pero si le puedo decir que tanto derecho, de existir, tenía el padre de irse de casa con su hijo como la madre, así de claro. Un hijo no es propiedad de ninguno de los progenitores y los dos tienen iguales derechos y obligaciones. Lamentablemente, vivimos en España.
Como le he comentado, su hijo debe contactar con un abogado e instar el procedimiento que determine esas medidas paterno-materno-filiales y ya, cuanto más tiempo pase más se va a asentar esa detestable política de hechos consumados llevada a cabo por la madre. Se deberán guiar en sus planteamientos, tanto su hijo como usted, sobre las consideraciones que he realizado, les cuenten lo que les cuenten, padre y madre deben ser iguales ante la ley y, sobre todo, ante el menor. Y, no lo olvide, usted, como abuela, también tiene derechos, en la misma medida en la que pueden exigírsele, legalmente, obligaciones. Su hijo está a tiempo todavía de tomar una decisión que le afectará de por vida en las relaciones con su hijo, su nieto, y que simplemente consiste en ser padre con mayúsculas o minúsculas.
Puede, si lo desea, ponerse en contacto con una organización formada por personas en situaciones parecidas a la suya o, lamentablemente, peores, podrá informarse mucho acerca de los problemas que afectan a abuelos y abuelas en este país, por cierto, dentro de poco, entro en el colectivo. El enlace es:
Hola, aqui hay muy buenos abogados y gente con esperiencia que te podran asesorar. De todas formas tu hijo tiene que ir a un abogado y si tiene problemas economicos que solicite un abogado de oficio, tendra que poner una demanda asesorado por su abogado, que no descarte una custodia compartida, si no tendra un regimen de visitas y le marcaran una pension de alimentos a su hijo para su nieto. De todas maneras señora usted tranquila que su nieto tiene derecho a estar con su padre y abuelos, eso si que su hijo luche por su nieto.
Recuerde, no soy abogado.
hola ,escribo esto para ver si me podeis orientaren lo que debemos hacer,mi hijo que esta viviendo con su novia y de esa relaccion tienen un hijo de 8 meses,recientemente se han peleado y ella se ha ido a casa de su padres y le ha dicho a mi hijo que no quiere verlo mas,mi pregunta es ¿ella le puede prohibir a mi hijo que vea al niño? ¿tendria mi hio que ir a denunciar que ella se ha ido de casa llevandose al niño? no se lo que hacer ,gracias y un saludo