Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación

25 Comentarios
Viendo 21 - 25 de 25 comentarios
02/02/2009 15:31
Creo que me he explicado mal. El sueldo neto de 900 € es de mi madre, con quien queremos quedarnos. Mi padre cobra unos 1200-1300 € pero ha decidido dejar el trabajo.

Por lo tanto tendriamos que vivir con 900€ mes mas lo que cobre yo si empieazo a trabajar, y si no quiero dejar la universidad seran unos 300-400 como mucho.

Entonces, la unica salida seria vender el piso (cosa que mi madre no quiere hacer) e irnos de alquiler?
Habia pensado tambien probar a alquilar una habitacion...pero es mas complicado...no se que va a ser de todo esto.
02/02/2009 15:25
Es cierto que hay menores de edad...pues entonces sí debería establcerse un mínimo d epension alimenticia cuyo importe es imposible que yo te lo pueda decir pues depende no solo de las posibilidades de quine los da -tus pafdres como alimentantes- sino de las necesidades de quine los recibe -tus hermanos y tú como alimentistas- y solo tus padres SABEN las verdaderas necesidades de los tres.

Obviamente estamos ante los que los Juzgados vienen denominando "reparto de la miseria".
Quítale el tono peyorativo ya que se refiere a estos casos en los que una familia vivie bien con la suma de ambops sueldos pero esos mismos sueldos no dan para vivir por serparado.....
Obviamente si en neto a cobrar es de 900, difícilmente podríamos hablar de pensiones que excedan de los 150€/hijo (para el caso de tu padre)

La Disposición Adicional única de la ley 15/2005 garantiza el pago de los alimentos que haya sido declarados e incumplidos por el alimentista, aunque de momento sigue siendo una declaracion de intenciones más que una cuestión práctica, s.e.u.o.

Si la decisión la tenéis madurada y no tiene vueslta atrás, os recomendsaría iniciéis trámites con Abogad@ de familia....oincluso solicitando medidas previas a fin de poder privarle del uso de vuestra casa mientras se sustancia la separación s sus medidas inherentes.
02/02/2009 15:11
Muchas gracias por responder.

A lo de las otras pensiones que tu dices, me interesaria tambien si mis hermanos recibiran tambien una pension, ellos son menores de edad.

Lo que yo no se es como funciona este tema, porque si el no tiene ingresos, como podra pasarnos aunque sea una misera pension? se encarga el estado de ello?

Mi actitud parece muy egoista, pero lo unico que deseo despues de tantos años de dolor y sufrimiente y, sobre todo tras este fin de semana, es que se marche de nuestras vidas y podamos salir adelante, y que no afecte a la educacion de mis hermanos ni a su felicidad.

Muchas gracias de nuevo.
02/02/2009 15:03
Vaya por delante mi apoyo en esos durísimos trances que estáis pasando. Hay que armarse de fuerza, paciencia, comprensión y mucha, muchísima mano izquierda.

Decirte que un proceso civil de separación o divorcio es en sí bastante breve dado que desde 2005 no hay causas ni culpas en ello; basta manifestar mediante demanda la voluntad firme de separarse o divorciarse y se concede sin más.

Cosa distinta serán las demas medidas relativas a vosotros los/as hijos/as, aunque si ya eres mayor de edad, como mucho podría llegar a declararse la necesidad de pension alimenticia por no ser independiente económicamente dado que sigues estudiando.

Respecto a "otras" pensiones....si te refieres a la compensatoria por tener gananciales mucho me temo que no sería muy factble, dado que sobre el papel tu madre gana más que tu padre, aunque deberían analizarse otros muchos facores del art 97 CC. Si tuvieran regimen de separacion de bienes...quizás fuera factible una indemnizatoria del 1438 CC, difícil de obtener si realmente tu padre no tiene dinero.

Desde luego, antes d edejar los estudios, plantearos vender la casa
02/02/2009 11:17
Las cosas han ido a peor. He estado hablando con el a solas ahora mismo, y tiene planeado dejar el trabajo (hoy no ha ido) porque dice que no piensa estar pagandonos todo (necesidades basica, su sueldo no da para mas) y que se va a ir esta tarde de casa despues de hablar con mi madre.

Quiere vender la casa y el coche y quedarse con la mitad, dice que mientras tanto, hoy mismo se va al centro a vivir en otro coche (es un coche muy muy viejo, sin valor) y en la calle, y que piensa estar borracho todo el rato.

No veo solucion a esto y lo que mas me preocupa es que si el no tiene trabajo, COMO Y DE QUE VAMOS A VIVIR NOSOTROS?

Gracias, un saludo.
Separación
02/02/2009 01:13
Bueno, lo que viene ahora es un poco largo pero quiero ponerles en situacion:

Soy una chica de 19 años, estudiante y con 2 hermanos pequeños. Mi padre es alcoholico, antes se podia sobrellevar aunque era una fatiga increible, pero iba a rachas. Pero parece ser que todo ha llegado a su final, ya no aguantamos mas.

Este fin de semana ha sido terrible, desde el viernes mi padre empezo a beber como si en ello le fuera la vida, lleva 3 dias increiblemente borracho, apenas se tiene en pie, el domingo se levanto a las 7 y media para beber...Pero lo peor fue la noche del sabado, en la que se le encapricho coger las llaves del coche, evidentemente nos negamos (mi padre ya estrello un coche cuando eramos pequeños, mi hermano era tan solo un bebe, suerte que ibamos despacio). Sigo con el sabado noche. Como no queriamos darle las llaves del coche empezo a amenazar con que iba a coger un martillo y a reventar la ventana, mi madre le amenazo con llamar a la policia pero le dio igual. Cuando intento ir a por el martillo y forcejeamos un poco, y con la borrachera que llevaba acabo en el suelo.

Parecio calmarse la cosa, pero siguio insistiendo un rato mas hasta que conseguimos llevarle a la cama. Pues nada, al rato se levanto y se fue al salon donde dormia mi madre, mi madre se volvio a la habitacion a dormir. Y como no, mi padre volvio a la habitacion, asi que acabe yo durmiendo en el salon y mi madre en mi habitacion. Mi padre para dar por culo siguio fumando y se tomo otra cerveza en el salon, asi que me tire media noche de aqui para alla hasta que decidio dormir.

El domingo fue parecido, borrachera descomunal y a eso de las 9 otra vez con las llaves, en un momento de descuido cogio el martillo y lo puso sobre la mesa, y que iba a romper la tele como no tuviese las llaves, pero le quitamos el martillo. Mi madre intento hablar un poco con el pero no hay manera.

Puesto que estamos hartos y el no acepta que es alcoholico (es mas, nos echa las culpas al resto de la familia) hemos decidido que los mejor sera la separacion.

Mi madre quiere la separacion y no el divorcio, pues hay una casa en el extranjero que tienen a su nombre y en la que mis abuelos se han dejado todos sus ahorros y su salud, y mi madre quiere evitar que esa casa sea motivo de disputa pues mi abuelo esta enfermo y ha salido hace poco de un infarto y una operacion y no estan las cosas como para encima tener que soportar que todo su trabajo ha sido para nada, para que un ... decida arruinar nuestras vidas.

Pero el caso es que yo tengo mucho miedo de que va a suceder con nosotros, del piso quedan unos 76000 (de momento unos 650 mensuales) por pagar, yo estudio medicina y de momento no trabajo, no encuentro nada que se ajuste a mis horarios, asi que me temo que para ayudar a mi familia tendre que dejar la carrera. Tengo algo de dinero ahorrado que ayudara al principio, pero son solo 2000 y no dara para mucho tiempo. Ademas, mi madre tiene una nomina de 900 (mi madre 1300) asi que estamos bastante mal...

Como creeis que puede acabar esto? Porque aunque nos pase pension no puede ser muy alta porque sino el se queda sin nada...Evidentemente yo imagino que dejare la carrera (cosa que he llorado mucho) e intentare buscar algun trabajo que pueda compaginar mientras estudio una fp si hay suerte...porque con la carrera slo puedo trabajar de fines de semana...

No se, mi madre esta agotadisima, mis hermanos han visto todo el espectaculo y yo no puedo ver como sufren, cada vez que lo recuerdo me derrumbo y no veo el final a esto....

En resumen, ¿que duracion aproximada tienen los procesos de separacion? ¿Cual seria el baremo aproximado de la pension que tendria que pasarnos? ¿Si deja su trabajo, que pasa con la pension?

Gracias y Un Saludo