Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separación

13 Comentarios

perfil acb
05/12/2008 22:05
Tienes toda la razón, juro que en estos momentos y durante mucho tiempo no contemplo la posibilidad de rehacer mi vida. Es claro que nunca se puede decir "no haré eso" porque luego caes en todo el medio, pero tuve una hija por AMOR, en mayúsculas, y porque creo en la familia, en la pareja (quizás sea porque procedo de una familia perfectamente estructurada), pero también creo en el respeto, en la fidelidad, en la sinceridad y quiero educar a mi hija en esos valores. Reitero que no quiero vivir de nadie ni arruinar a nadie, sólo busco el bien para mi pequeña. Confío en que el vaticinio de Pgoa se cumpla. Gracias.
05/12/2008 11:58
Samaruc, discrepo contigo en el tema del alquiler. Si ella no tiene ingresos y el domicilio conyugal se le otorga al custodio (en este caso parece ser la madre), mirarán los ingresos del padre., que según dice abc no tiene problemas economicos.

Que su hija se va a hacer mayor está claro, como tods nos haremos. No creo que por eso lo mejor sea buscar una cc para que ella corra a rehacer su vida, que después de lo que está contando, tendrá abc que comentarnos si tiene muchas ganas de rehacerla.

Estoy de acuerdo, "actue con generosidad", pero hacia su hija. Que hay que mirar por el bienestar de los menores, no por si mama se fastidia, o papa se joroba. Lo que sea mejor para esa niña.

Seguro que con tiempo y con su preparación académica, sale de todo este lio.
perfil acb
05/12/2008 11:35
Hola de nuevo. Si, mi hija está legalmente reconocida y los tres estamos empadronados en la misma vivienda. En cuanto al contagio del herpes, de acuerdo estoy con que es sólo mi palabra, pero entenderéis que es un gran signo de irresponsabilidad como comenta Pgoa. Vulevo a decir que no quiero vivir de nadie, solo quiero que a mi pequeña no le falte nada. Que mi hija se va ha hacer mayor lo sé, como también sé que se preguntará porqué su padre unas veces le da besos y otras la esquiva. Gracias.
05/12/2008 11:14
Hay algunas cuestiones obviadas por todos y que cabría preguntar:

¿tiene formalizada la relación de pareja de hecho? ¿desde cuando? Eso puede ser determinante para el establecimiento de pensión a su favor.

¿la niña legalmente está reconocida por su padre?Si no es así, el proceso se le complica.

En cuanto a la cesión del piso en alquiler, si usted se queda la custodia, probablemente obtenga la cesión del contrato de alquiler, pero no espere que le obliguen al pago de las mensualidades a él, eso será una cuestión suya.

Respecto a la transmisión del herpes, eso va ligado a prácticas sexuales inseguras, que ningún certificado médico pondrá nombre del transmisor, sino de la persona que la sufre. Por tanto, aunque se victimice diciendo que ha sido él quién se la ha transmitido, ante un tribunal no tiene relevancia ni inhabilitador de nada. Es sólo su palabra.

Por último, no deseche la posibilidad de una custodia compartida o de una monoparental con régimen de visitas amplio. Cuanto más involucrado esté el padre con la niña, más tiempo tendrá usted para rehacer su vida, que no debe ser únicamente su hija, que un día se hará mayor. Actue con generosidad, pues su hija se lo agradecerá cuando sea mayor.
05/12/2008 10:12
Sol, ceo que no tiene derecho a pensión compensatoria. Es solamente en caso de separaciones matrimoniales.

Asunto distinto es que al estar en paro, si no se llega a un acuerdo, el juez/a imponga el pago del alquiler a su ex, o sea más elevada la manutención de la menor...

En cualquier caso, consulte con un abogado. De todas formas, siempre piense que es mejor un acuerdo, por la pequeña, para que sufra lo menos posible.

Anais, con todo mi respeto. Las personas somos lo que hacemos. Si es tan irresponsable de pegarle un herpes (que podia haber sido, por ejemplo, un SIDA), vd cree que es responsable como padre?. No es más lógico "protegerse" para no transmitir enfermedades a la madre de la hija de ambos? en que piensa este individuo cuando tan alegremente transmite enfermedades (graves por cierto) a su mujer?

En la vida o se es responsable o no, pero uno no es una persona muy capacitada de lunes a miercoles, y de jueves a domingo una cabra loca.

Abc, creo que lo ideal es la custodia compartida. Pero cuando ambos son responsables con los menores (independientemente de cómo haya terminado la relación). Pero te entiendo perfectamente, yo tampoco querría cc si fuese tu.

Mucha suerte, espero que encuentres pronto un trabajo.
05/12/2008 09:21
Corregirme si me equivoco (que seguro que sí, porque sólo lo he oído). Cuando se lleva conviviendo con una pareja X tiempo y es demostrable, aunque no estén casados, es como ser una pareja de hecho por ley?.

Si fuera así, si tendría derecho a una pensión compensatoria.

Acb, entiendo que su situación personal es difícil. Las mujeres por el hecho de ser madres, ya estamos vetadas en muchos sitios para conseguir trabajo. De todas formas, yo le aconsejo que no lo diga a la hora de buscar, así no podrán juzgarla profesionalmente en base a ello, y la juzgarán posteriormente en base a si es buena trabajadora o no.

¿Esto lo ha hablado usted con su pareja?. ¿qué es lo que él quiere?. Porque quizá él le dé la respuesta que está buscando

un saludo
05/12/2008 08:32
Acb, no está previsto legalmente conceder pensiones compensatorias a parejas que no están casadas. Tener un hijo es una decisión personal y uno tiene que ser consciente de las consecuencias y asumirlas.
En cuanto a lo de negarse a la custodia compartida, le digo una cosa. Las costumbres personales de su ex, en lo que a su vida de pareja respectan, pueden ser deplorables, pero eso no influye ni lo más mínimo (o no tiene por qué influir) en su calidad como padre. Por supuesto usted sabrá mejor que nadie si aparte de esas "costumbres personales" hay algo más que le convierta en una persona poco recomendable, pero intente separar la condición de pareja de la de padre.
En cualquier caso, le deseo, por su bien y el de su hija, que tenga éxito con su búsqueda de trabajo y todo salga de la mejor manera posible.
perfil acb
05/12/2008 07:43
Gracias a todos por contestar. Es cierto que no estoy casada, pero me quedé sin trabajo por tener una preciosa hija, cosa que agradezco cada minuto. Si yo no tengo medios económicos, ¿cómo hago para sacarla adelante? Juro que no quiero vivir de nadie, nunca lo he hecho, y que por tanto mi búsqueda de trabajo es intensa, pero a pesar de ser licenciada y master, es complicado.
En cuanto a la custodia compartida, me niego. Sus costumbres de vida no encajan precisamente con las buenas costrumbres, me ha pegado el herpes vaginal y os aseguro, aunque me da vergüenza decirlo, que estoy cansada de limpiar manchas blancas...
04/12/2008 14:16
De acuerdo hata cierto punto con Worki, pero tenga en cuenta que no están casados. En ese supuesto él no tiene por qué pasarle a ella pensión ninguna.
04/12/2008 14:01
lo mejor desde luego es arreglarse por las buenas,para ello se puede coger un avogado para los dos y que el haga un planteamiento coherente de las medidas a tomar para la disolucion del matrimonio,mas o menos ellos ya saben como funcionan las cosas por los juzgados y os ahorrareis tiempo dinero y muchos cabreos.
Si esto no puede ser debes buscarte un avogado , si no puedes pagarlo, te asignaran uno gratuito (despues tendras que justificar tu situacion economica) de esto supongo que pueden informarte en el juzgado de familia.
En tu situación lo que determinara el juez (te hablo por lo que conozco y mi experiencia) es que tu te quedes en el domicilio familiar, con la custodia de tu hija y la patria potestad compartida, el juez asignara tiempos de permanencia con el padre en vacaciones y dias no laborables y respecto a la cuestion económica si el padre tiene medios económicos y tu no, tendra que hacerse cargo del alquiler de la vivienda y pasarte una pension de alimentos a tu hija y otra a ti (la tuya mientras no encuentres trabajo).
Si la situacion actual es muy tensa te fijaran unas medidas provisionales y posiblemente el será el que se vaya del piso pero esto se lo tiene que decir el juzgado.
Espero que te sirva de ayuda-saludos
04/12/2008 13:40
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

La primera reflexión, la hija es de los dos. Me temo que es pequeñita.

Lo que veo es que tiene un problema social personal muy grave. Con una niñita, cuidarla sola es muy duro.

Hay una expresión que dice, se consigue más lamiendo que mordiendo.

Yo la reflexionaría de ir a MEDIACION FAMLIAR, para reflexionar, y que Uds. dos encuentren algún camino para salir lo mejor de la situación en que están. Aunque no lleguen a ningún acuerdo, estimo que pueden limar asperezas para cuidar a la niña que tienen entre los dos.

Considere su situación más como un problema personal, que una solución que tiene que salir del padre que Ud. escogió a su hija, que sería provisional.

Estimo que tiene que acudir a tres frentes.

El primero, ver cómo Ud. puede trabajar, para aportar para Ud. y la niña.

El segundo, su propia familia.

El tercero, el padre de su hija.

Los juzgados, los jueces y los abogados no pueden solucionar este problema social.

Lo que estimo claro es que el papá de la niña tiene que colaborar en los gastos de la pequeña. Reflexione para no utilizarla como un arma para obtener beneficios del padre. El padre también tiene obligaciones de de cuidarla. ¿ Ha pensado en CUSTODIA COMPARTIDA ?. ¿ Lo han pensado los dos ?.

Mucha calma, porque la libertad de que Ud. quiera estar o no con él no la discutimos nadie. Véalo como un problema personal de Ud.

El padre, en igualdad de derechos y deberes.
perfil acb
04/12/2008 11:24
Si me quiero separar. Necesito saber quien debe salir del piso, necesito saber que posibles opciones tengo y necestio saber que oblgaciones tiene él teniendo en cuenta que me he descapitalizado desde que estamos juntos. Gracias.
04/12/2008 11:19
pero te quieres separar o qué necesitas saber?
Separación
perfil acb
04/12/2008 11:15
Necesito ayuda urgente. Vivo en pareja y tenemos una hija. Me quedé sin trabajo cuando di a luz y desde entonces busco trabajo. No tengo medios económicos y la única ayuda que puedo tener es de mi familia. El piso en el que vivimos es de alquiler pero él tiene más que suficientes medios económicos. ¿Qué derechos tengo yo y mi hija?