Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación?

1 Comentarios

Separación?
23/07/2008 20:52
Saludos a todos los foreros. Necesitaría vuestro consejo...

Vivo en pareja sin estar casado. El piso lo compré yo hace unos años, aunque todavía estoy pagando una cuantiosa hipoteca. Vivimos en Catalunya, donde existe la separación de bienes.

La relación no funciona bien desde hace bastante tiempo y estuvimos a punto de romperla repetidas veces. En un momento que la cosa parecía ir a mejor (y sin buscarlo) ella quedó embarazada. Ahora las cosas vuelven a estar mal y nos estamos planteando la posibilidad de separarnos, para evitar a nuestra pequeña (que nacerá en unos meses), la convivencia con unos padres que, si bien se quieren, tienen "caracteres incompatibles".

Mi duda es, ¿la niña va a ser siempre para la madre, o tengo yo alguna posibilidad de obtener la custodia?. Si finalmente la niña se queda con la madre, ¿es cierto que deberé ceder el piso e irme a vivir a otra parte, pagando al mismo tiempo la pensión, la hipoteca del piso (que será para ella) y un alquiler para mi?. Lo pregunto porque después de pagar la hipoteca, sólo me quedan 300 € y no se cómo voy a salir de esta situación.

Por favor, podéis aclararme qué posibilidades tengo para no salir excesivamente perjudicado ni perjudicar a mi pareja ni a la niña?.

Muchas gracias,
Óscar
23/07/2008 21:23
El único que va a salir perjudicado va a ser usted.Tiene que procurar que su pareja busque un hogar para ella y la niña,puesto que el juez le adjudicará la casa a su pareja,más concretamente a su hija,pero al ser su pareja quién en principio se queda la custodia,se quedará a vivir en su casa.Usted dedice si quiere seguir pagándo todos los gastos y mal vivir fuera de su casa.Creo que tendría que conservar su piso,puesto que usted tiene que tener un hogar,para cuándo tenga que quedarse con su hija los días que le corresponda y si tiene la suerte de obtener la custodia compartida,pues mejor me lo pone para tener un lugar digno dónde disfrutar de ella.Muchos hombres cometen la equivocación de irse de su casa para que se quede su ex con los hijos y luego,no solo tienen que pagar todos los gastos y vivir en precario,si no que también tienen que soportar que una nueva pareja de su ex viva en lo que antes era su casa.