Si el Convenio que se acompaña a la demanda de separacion no es ratificado a presencia judicial, dicho convenio no tiene validez y tendrías que iniciar el procedimiento de separación contencioso.
Muchas gracias ISAMARI. Lo de los documentos era cuáles eran necesarios precisamente para el convenio regulador en caso de que sí hubiera acuerdo. Pero me has contestado a todo. Gracias de nuevo y un saludo.
Para poner demanda de mutuo acuerdo, la misma tiene que ir acompañada de un convenio regulador que tiene que ir firmado por ambos cónyuges y que luego tiene que ser ratificado a presencia judicial. Por eso o intentas que lleguen a un acuerdo, por ejemplo y dado que desconoces si él tiene abogado o no, puedes escribirle una carta al esposo ofreciendo la posibilidad de alcanzar dicho acuerdo y poniendo tu disposición para pactar con su abogado, o si eso no es factible pon la demanda contenciosa, ya que luego puede,iniciado el procedimiento, llegarse a un acuerdo posterior y en cualquier momento se puede cambiar el procedimiento, continuando su tramitación por la vía de mutuo acuerdo. En cuanto a la documentación que tiene que acompañarse, es obligatorio aportar la certificación literal de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil, además de otros documentos que consideres de tu interés para fundamentar las alegaciones que hagas en la demanda.
Me han llamado para un tema de separación y, al margen de que me estoy refrescando toda la teoría, me podéis decir cómo orientarla?. Es una pareja sin hijos en común (yo representaría a la mujer) y me gustaría saber qué documentación pedirle y como llevarlo. No han acabado muy bien, pero ignoro si él tiene abogado o no. El hecho de que no estén de acuerdo en cosas quiere decir que será contenciosa? o debería meter la demanda por mutuo acuerdo? gracias